martes, 19 de octubre de 2010

JUAN JOVANÉ SÓLIDAMENTE UBICADO COMO PRESIDENCIABLE PARA 2014

Por Olmedo Beluche

.

El diario El Panamá América publica el martes 19 de octubre de 2010, el suplemento de su encuesta de opinión realizado por la empresa IPSOS. Esta encuesta fue realizada cara a cara del 2 al 5 de octubre del presente, entre 1,200 adultos a nivel nacional, excluyendo las comarcas, con un margen de error de menos más del 2.8.

.

La encuesta de IPSOS pregunta entre una lista de figuras opositoras al actual gobierno cuáles prefieren que jueguen un mayor rol a futuro, obteniéndose el siguiente resultado: Juan C. Navarro 21% (bajó de 25% en julio); Laurentino Cortizo 20% (bajó de 27%), Juan Jované 16% (al igual que en julio); Balbina Herrera 12% (bajó de 18%); Milton Henríquez 10% (igual que en julio), siguen otras figuras del PRD con simpatías inferiores al 10%.

.

Preguntados los encuestados respecto a si las elecciones fueran hoy votaría por: un candidato oficialista 30%, un candidato independiente (este concepto puede ser interpretado en dos sentidos, de libre postulación o un partido nuevo) 28%; un candidato de un partido opositor (PRD o PP) 23%; no votaría 12%; no responde 7%.

Para comparar estos resultados tenemos la encuesta de La Prensa-UNIMER, aparecida el lunes 18 de octubre de 2010, con una muestra y margen de error semejante, respecto a posibles candidatos presidenciales en 2014, en la que contrario a IPSOS se mezclan figuras oficialistas y de oposición, los resultados son:

.

Juan C. Varela 18.6%; Juan C. Navarro 14.4%; Balbina Herrera 14.1%; Laurentino Cortizo 8.6%, y luego de otras figuras tradicionales aparece el dirigente sindical Genaro López con una intención de voto del 1.2%. Bajo la categoría genérica de “otros” se registra el 3.2%. Se ignora si la encuesta de UNIMER incluyó el nombre del profesor Juan Jované.

.

Por otra parte, la encuesta de la empresa Dichter & Neira para el diario La Estrella, aparecida en la primera semana de octubre, en su edición impresa no incluyó el cuestionario sobre posibles “presidenciables”, ni intención de voto hacia 2014.

.

Un dato a tomar en cuenta es la percepción sobre la gestión del presidente Ricardo Martinelli en la que se aprecia un gran contraste entre UNIMER-La Prensa que le otroga una evaluación positiva de 69.4%, contra una negativa del 29.4%; la de Dichter & Neira – La Estrella que lo ubica en 69% positiva contra 27.55 negativa; mientras que IPSOS El Panamá América sólo le otorga a Martinelli una percepción positiva del 47% contra 18% negativa, con la salvedad que esta encuesta incluye la categoría “regular” que le da el 38%.

.

Tómese en consideración que, pese a los altos índices de aceptación de la gestión del presidente, la encuesta de Dichter & Neira, que le otorga el 69% de aceptación, cambia cuando pregunta a los encuestados si consideran que el presidente ha cumplido sus promesas de campaña electoral: 53.9% opina que no ha cumplido, contra un 38.0% que opina que sí ha cumplido y un 8.1 % que no responde.

domingo, 11 de julio de 2010

Profesor Jované inicia huelga de hambre en contra de la dictadura de Martinelli

En horas de la mañana de hoy domingo 11 de julio de 2010, se presentaron unidades sin identificar a la residencia del profesor Juan Jované para comunicarle orden de conducción. Al no presentar una orden por escrito, el profesor Jované se negó a ir con ellos, la respuesta de estos " agentes civiles" fue ¿"cómo lo prefiere a las buenas o a las malas?.

Al enterarse de lo que ocurría, a los pocos minutos empezaron a llegar a la residencia del profesor numerosos dirigentes sindicales, políticos y gremiales para solidarizarse con él y repudiar esta arbitrariedad.

También estuvieron periodistas que pudieron tomar fotos a los agentes que, al ver la presencia de éstos, optaron por retirarse.

Ante tales violaciones a los derechos humanos, el profesor Jované inició inmediatamente un ayuno en protesta en la Universidad de Panamá, contra la medida de persecución y represión de la cual ha sido víctima y que evidencia, una vez más, que el gobierno está ejecutando este tipo de represalia contra todos aquellos que respaldan la lucha de los trabajadores en Bocas del Toro y otras provincias.

Denunciamos esta nueva arbitrariedad que vulnera los derechos humanos de todas las personas que se oponen a la ley chorizo. Este hecho se suma a las otras órdenes de detención contra los dirigentes que apoyan el llamado a huelga general el martes 13 de julio.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones populares y al pueblo en general a rechazar las medidas antipopulares y dictatoriales del gobierno de los millonarios y a defender los derechos a la libertades de expresión, de pensamiento y de movilización.

Partido Alternativa Popular
11 de julio de 2010

-----


Jované inicia huelga de hambre
por Denise Lara (Telemetro)

Luego de que tres supuestos miembros de la Dirección de Investigación Judicial intentaran llevárselo, sin presentarle una orden de conducción, el economista Juan Jované decidió trasladarse a la Universidad de Panamá, iniciando además una huelga de hambre contra lo que él llama "la dictadura de Martinelli".

Jované explicó que su permanencia en el recinto universitario y el ayuno durará hasta que inicie la huelga convocada por varios grupos para el día martes.

"No es sólo por lo que me está pasando a mi sino en apoyo a las personas que fueron reprimidas en Bocas del Toro y por lo que está pasando en este país, no estamos viviendo en un país democrático y hay que empezar a hacer manifestaciones... manifestaciones en la ruta de la no violencia", aseguró el catedrático.

Hasta esta tarde ni él ni su abogado tenían conocimiento aún de que existiera una orden formal
de conducción en su contra. "O eran DIJ o eran unos hampones, pero a la casa llegaron", expresó.

lunes, 28 de junio de 2010

Jované pronostica aumento generalizado por el 7%

El economista y ex Director de la Caja de Seguro Social, Juan Jované, pronosticó hoy un aumento generalizado de precios con la entrada en vigor desde este día del aumento de 7 por ciento en el Impuesto ITBMS.

Explicó que el ITBMS tendrá un impacto directo e indirecto en la población, por lo que denominó matriz de insumo producto y pronosticó que la canasta básica costará 300 dólares a fin de año.

Jované dijo que aunque algunos bienes están exentos del 7 por ciento, los tendrán que pagar algunos servicios, porque al final los insumos que se adquieran para producirlos no lo están.

En todo caso, Jované sugirió que debieron aumentar los impuestos para el cigarrillo y los juegos de azar, que no benefician en nada al ciudadano.

Jované mencionó que la canasta básica terminará costando 300 balboas a fin de año, como han pronosticado otros grupos y advirtió que hay especulación en el país, porque se importan alimentos más baratos, pero se venden más caros.

enlace a noticia en TVN

sábado, 26 de junio de 2010

Anuncian marcha para el 29 de junio

Dispuestos a prenderle el rancho al Gobierno se encuentran los sindicatos y docentes de todo el país que anunciaron este sábado en Coclé la marcha el 29 de junio y la huelga general en julio.

Los gremios sindicales reunidos en Asamblea en Natá decidieron salir a protestar el próximo 29 de junio con marchas en Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas y la ciudad capital para luego anunciar la huelga nacional.

Los gremios aseguran que las reformas son innecesarias, pues lo que buscaban era una intentona criminal contra el sindicalismo. La marcha será el 29 a partir de las cuatro de la tarde.

Para los docentes esta ley no sólo afecta a los gremios sindicales, sino también a los educadores y a todo el país y por ello van a las calles sin importar la ley carcelazo.

Otro de los temas que aseguran los gremios sindicales les preocupa es el sicariato dentro de la policía o lo que para ellos es los escuadrones de la muerte dentro de la policía.

enlace a noticia en TVN

viernes, 18 de junio de 2010

Alternativa Popular pide tope de 10 mil dólares en financiamiento

Olmedo Beluche, del Partido Alternativa Popular explicó hoy que en las reuniones de la Comisión que estudia las reformas electorales, su partido ha propuesto limitar a 10 mil dólares la donación privada para los candidatos, pero el partido Panameñista pidió que se postergue la votación.

Beluche dijo además que el partido Alternativa Popular recomendó que la publicidad sea controlada y pagada por el Tribunal Electoral y se reparte por igual a todos los candidatos.

Beluche argumentó que de lo contrario, sólo podrán ser candidatos, los que tienen grandes recursos económicos.

Beluche dijo que no hay fecha definitiva para la conclusión de las consultas, y que el jueves podría tomarse una decisión, aunque su partido espera un cambio más profundo y exhortó a los sindicatos a pronunciarse.

sábado, 24 de abril de 2010

Ajustan normas para inscripciones en partidos políticos panameños

Panamá, 23 abr (PL) La posibilidad de ampliar los periodos de inscripciones en los partidos políticos de Panamá gana hoy espacio tras las propuestas de cambios al Código Electoral con vistas a los comicios del 2014.

La comisión encargada de analizar las normativas acordó que los colectivos con registro oficial y en formación podrán registrar afiliados durante 11 meses al año.

Asimismo, para ello se utilizarán libros móviles, lo cual modifica las regulaciones actuales que contemplan solo un periodo de inscripción de cuatro meses.

La propuesta fue formulada por el partido Alternativa Popular (en formación) y recibió el aval de representantes de la sociedad civil, organizaciones políticas y el Tribunal Electoral.

Unido a ello, la comisión estudiará la opción de sumar a las agrupaciones en proceso de creación a los beneficios del subsidio electoral.

La mencionada instancia se instaló en enero último y sesionará por espacio de un año para dejar listas las modificaciones a la ley rectora de los comicios, como paso previo a su aprobación en el parlamento.

lma/mem

domingo, 18 de abril de 2010

Los corruptos criminalizan la protesta

La Asamblea de Diputados acaba de aprobar una ley que convierte la protesta en un crimen que puede ser objeto de un castigo de hasta dos años de prisión en Panamá. Hace poco elevaron la pena de prisión más larga de 20 a 50 años. La legislación, obviamente, tiene nombre y apellido. Se quiere acabar con la poca libertad de expresión que le queda a los sectores populares y, especialmente, a los segmentos más combativos de la clase obrera organizada.

La protesta en la calle es el último recurso que le queda a la gente que no tiene la capacidad financiera para expresar su descontento por medio de partidos políticos, por los medios de comunicación (televisión) o utilizando las cuentas bancarias de los dueños del país. En los últimos 20 años, a los trabajadores se les han coartado sus libertades para organizarse y negociar sus condiciones de trabajo. A los educadores del país se les ha acorralado, recortando sus niveles de ingreso. En las áreas rurales, a los trabajadores del campo se les secuestran sus tierras, contaminan sus fuentes de agua y son reprimidos en forma sistemática. En las comunidades indígenas, las autoridades y las empresas privadas pasan sus tractores por encima de sus viviendas y destruyen sus puentes.

El derecho a la expresión mediante la protesta está consagrado en la Constitución, leyes y convenios internacionales firmados por los gobiernos panameños. Sin embargo, el gobierno decidió tomar medidas de precaución como consecuencia de sus políticas impopulares. La reforma fiscal que entrará a regir a mediados de 2010 generará mucho descontento y protestas. Igualmente, el incremento de los precios de los alimentos que conforman la canasta básica creará zozobra en la familia panameña.

Las protestas también van dirigidas a la corrupción que es rampante entre las cúpulas gobernantes y sus socios del sector privado. En los mandos medios se manipulan los recursos de salud, educación y aseo municipal. En las esferas más altas, los negocios son más suculentos. A la cabeza de los proyectos que reparten miles de millones entre los corruptos se colocan las autopistas, las minas, las represas, los casinos, la usura inmobiliaria y el negocio de las reexportaciones.

Mientras unos se enriquecen, las grandes mayorías siguen empobreciéndose. La Asamblea de Diputados – representando a la corrupción - no tiene otra alternativa. Hay que criminalizar la protesta. La protesta popular es la respuesta a una situación creada por una clase corrupta que está llevando al país por un camino que no tiene salida. El presidente Ricardo Martinelli es de hecho también presidente de la bancada oficial, mayoritaria en la Asamblea de Diputados. Si decide publicar la ley aprobada por la Asamblea en la Gaceta Oficial creará una crisis de legitimidad que lo perseguirá para el resto de su mandato (2014). Si veta su propia propuesta crearía una crisis de credibilidad entre sus partidarios.

Es probable que mañana le toque “protestar” a la cruzada civilista – la extrema derecha panameña - y tendrá que enfrentar una ley de su propia factura. En ese momento contará con el apoyo de la Embajada de EEUU que levantará sus cañones en defensa de la libertad de corrupción de los sectores más adinerados del país. No hay que olvidarse que las leyes siempre regresan para hacer justicia contra los corruptos.


Marco A. Gandásegui, hijo

domingo, 7 de marzo de 2010

CNRE aprueba discutir en bloque tema de los partidos políticos

La Comisión Nacional de Reformas Electoral (CNRE) aprobó por unanimidad este jueves, en su séptima sesión, una propuesta para discutir en bloque el tema de los partidos políticos y aplazar hasta el 25 de marzo las sesiones de la Comisión.

La decisión fue tomada de acuerdo a la propuesta presentada por el representante del Partido en Formación Alternativa Popular, Olmedo Beluche quien propuso que se postergará la discusión del artículo 62 y el 116 para un momento posterior, cuando se haya discutido el artículo 43 que establece los requisitos para inscribir un partido político en Panamá.

El magistrado Gerardo Solís, presidente de la Comisión, señaló que el Tribunal Electoral es una página en blanco en la que se pueden escribir todas las propuestas, y que mientras más analizada, discutida y consensuada sean éstas, más viabilidad tienen para convertirse en ley de la República con las reformas al Código Electoral.

Solís agregó que el Tribunal Electoral colocará en el portal de la Comisión de Reformas los temas 5, 6, 7, 8 y 9 relacionados con los partidos políticos, para que se realicen aportes de lo que quiere la sociedad que sean los colectivos políticos.

En el texto único del Código Electoral el tema 5, se refiere a definición de partidos políticos, el 6 a la membresía de partidos en formación antes de celebrar su convención constitutiva, el 7 a la renovación de organismos internos, el 8 a las violaciones estatutarias y el 9 a la extinción de partidos políticos.

Cuestionan normativas para formar partidos políticos en Panamá

Panamá, 7 mar (PL) Las normativas para el registro oficial de partidos políticos en Panamá enfrentan hoy cuestionamientos de diversos sectores del paisa, en el marco de los debates dirigidos a modificar el Código Electoral.

El Tribunal Electoral establece que para cumplir con ese paso, una organización en formación requiere de una cifra de adherentes equivalente al cuatro por ciento de los votos validos emitidos en los pasados comicios.

Tomando en cuenta esa regulación y los resultados del sufragio de mayo último, serian necesarias al menos 63 mil 500 firmas.

En ese sentido, Olmedo Beluche, secretario general del Partido Alternativa Popular (PAP)-actualmente en formación- mencionó como comparación que en Costa Rica se requieren sólo tres mil adherentes para oficializar un colectivo político.

Mientras, en Colombia la legislación contempla para ese procedimiento el 0,4 por ciento respecto a la cantidad de votos válidos.

Asimismo, para el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), en Panamá existen demasiadas restricciones en los mecanismos destinados a formar un partido.

tgj/mem

viernes, 5 de marzo de 2010

Se estanca el debate sobre las reformas electorales

José González Pinilla (La Prensa)

POLÍTICA. El debate en la Comisión Nacional de Reformas Electorales se congeló ayer, luego de que representantes de la sociedad civil organizada denunciaran la exclusión del tema de los requisitos para inscribir un partido en formación.
La comisión discutiría los artículos relacionados a la membresía y la extinción de un colectivo, pero Olmedo Beluche, del Foro Ciudadano, pidió suspender el debate hasta tanto se incluya la propuesta sobre el porcentaje de adherentes que requiere un partido para ser legal.

Nuevo partido panameño prepara campaña de inscripción

Panamá, 5 mar (PL) El Partido Alternativa Popular de Panamá (PAP), en proceso de formación, anunció hoy el inicio de la campaña de inscripción correspondiente al 2010 con vistas a lograr el registro oficial de la organización.

El colectivo convocó a sus activistas y simpatizantes para este proceso que comenzará a partir del 6 de marzo en diversos puntos del país.

Según el programa suministrado por el PAP, se instalarán libros para el registro de afiliados en localidades de las provincias de Panamá, Colón y Chiriquí.

Las normativas del Tribunal Electoral establecen que para el registro oficial un partido en formación requiere de una cifra de adherentes equivalente a cuatro por ciento de los votos válidos emitidos en los pasados comicios.

En su declaración de principios, Alternativa Popular defiende la necesidad de forjar un país con todos los recursos a beneficio de las mayorías, en especial los más pobres.

Asimismo, aboga por la construcción de una organización democrática, amplia y popular, opuesta a toda clase de intervencionismo y opresión, al igual que a todo modelo económico explotador y deshumanizante.

arc/mem

viernes, 26 de febrero de 2010

P.A.P. denuncia reforma tributaria contra el pueblo


Grupos opositores inician presiones

Linett Lynch (La Estrella de Panamá)
Fotos: Bienvenido Velasco

PANAMÁ. La oposición decidió arrancar en firme ayer jueves, en contra de las actuaciones del actual gobierno encabezado por el presidente Ricardo Martinelli, con protestas en las calles y demandas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Un grupo de estudiantes universitarios, miembros de la Unidad de Lucha Integral del Pueblo y miembros del Partido Alternativa Popular, liderados por el profesor Juan Jované, se manifestaron al mediodía de ayer frente a la sede principal del Ministerio de Economía y Finanzas, para protestar por el rechazo a la reforma fiscal que pretende aumentar el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) de un 5% a un 7%.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer “abajo al alto costo de la vida”. Estas son las primeras protestas en 8 meses de gobierno.


Rechazo contra reformas llega a la puerta del MEF

Ginela C. Escala M. (Crítica en Línea)

La protesta en contra de las reformas fiscales llegó ayer hasta la puerta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ubicadas en Vía España.

Los miembros de Unión de Lucha Integral del Pueblo (ULIP), Partido Alternativa Popular y grupos estudiantiles de la Universidad de Panamá se apostaron en la vía, en medio del sofocante calor del mediodía, para gritar consignas contra el Gobierno y su intención de aumentar los impuestos.

Unos 30 manifestantes, de manera pacífica, realizaron un mitin frente a la entrada principal del MEF. El orador fue el profesor universitario Juan Jované, quien explicó los alcances de estas reformas tributarias y su repercusión en las clases populares.

martes, 16 de febrero de 2010

Agua, agua, agua

El intenso calor que caracteriza la estación seca, agravado por la presencia de la Corriente de El Niño, junto a sus efectos negativos sobre el suministro de agua dulce, tanto para el consumo humano como para los usos económicos, son un llamado de atención que debería recordarnos que el preciado líquido es un don gratuito de vida donado por la naturaleza, el que pese a ser un recurso renovable es, a fin de cuentas, escaso.

Por su parte, la forma indiscriminada con que lo derrochamos en los días del reinado efímero del dios Momo contrasta con el hecho de que debido al cambio climático y otras calamidades medioambientales la escasez del agua se perfila hacia el futuro como el reto más dramático que debe enfrentar la humanidad.


Frente a esta situación se hace indispensable que el país se comprometa con lo que Maude Barlow ha llamado, en un tono poético, el Acuerdo Azul. Es el compromiso tanto del gobierno como de los ciudadanos con tres principios básicos. El primero de ellos, que resulta ser el que articula los otros, propone que el acceso a la dotación de agua indispensable para la vida constituye un derecho humano inalienable, por lo que la sociedad y el Estado tienen la obligación de asegurársela efectivamente a todos los ciudadanos y ciudadanas. Esto significa alejar al agua del concepto de simple mercancía, para convertirla de un satisfactor fundamental para la población.

El segundo fundamento, que complementa al anterior, se conoce como el “principio de la justicia del agua”. De acuerdo al mismo la solución de los problemas actuales y futuros de escasez llevan a la necesidad de observar una distribución equitativa en el uso del recurso agua, evitando que el derroche, que generalmente se observa entre los sectores económicamente más poderosos de la sociedad, limite la atención de las necesidades básicas de la población más vulnerable.

El tercer principio, el cual viabiliza los otros dos, se refiere a la conservación del recurso; lo cual conlleva a realizar un esfuerzo para asegurar la suficiente oferta del preciado líquido en condiciones de sostenibilidad en el tiempo. Lograr esto significa, entre otras cosas, asegurar las condiciones ecológicas que permitan que la naturaleza siga dotándonos de una oferta adecuada de agua. También conlleva observar la regla de oro de acuerdo a la que no se debe extraer de las fuentes una cantidad superior a la que la naturaleza es capaz de renovar, así como eliminar la contaminación de éstas, provocadas por las prácticas económicas y de extracción ecológicamente inadecuadas. No menos importante será la necesidad de avanzar hacia técnicas de producción agrícola que, además de evitar la contaminación producida por los agroquímicos, se guíe hacia formas de producir en las que se logre una mayor producción por unidad de agua utilizada.

Se trata de principios fundamentales que proponen una importante estrategia de sobrevivencia para la humanidad, la cual choca directamente con aquellos que ponen por delante el deseo de lucro a cualquier costo.


Juan Jované

jueves, 11 de febrero de 2010

El ataque a la institucionalidad es un signo de debilidad

El presidente Ricardo Martinelli no tiene un plan de desarrollo nacional, tampoco cuenta con un equipo que le pueda orientar en materia geopolítica. A pesar de estas limitaciones importantes, el actual mandatario panameño tiene una agenda muy clara en cuanto a las tareas que debe cumplir en los cinco años de su período presidencial.

La primera tarea, como diría el general Omar Torrijos, es no caerse del poder. Para lograr ese objetivo tiene que definir quienes son sus amigos y quienes son sus enemigos. En este juego político, también tiene que desarrollar una táctica que le permita neutralizar a los indecisos.

No hay que olvidarse que Martinelli no gobierna a nombre de su persona. Aunque quisiera hacerlo, responde a un conjunto de intereses de una facción de la clase que domina el país económica y políticamente. De hecho, su partido está formado por un núcleo de intereses comerciales, asociados a otros sectores económicos mediante una compleja red de relaciones. En este sentido, Martinelli es un próspero comerciante, con intereses agropecuarios y agroindustriales y vinculado al sector bancario.

Políticamente, su popularidad electoral (triunfó con el 60 por ciento de los votos en mayo de 2009) no se traslada al mundo de los partidos políticos. Su Partido Cambio Democrático (CD) no tiene mucho arrastre, no cuenta con el 20 por ciento de los diputados en la Asamblea y en el Consejo de Gabinete está en minoría frente al Partido Panameñista y a los empleados de las empresas de Martinelli.

En estas circunstancias, Martinelli se subordina a la guía de EEUU. Fue la embajada norteamericana que le sirvió de trampolín para llegar a la Presidencia y Washington sigue siendo su carta principal para sobrevivir. Este tema merece más atención para entender la política exterior de EEUU y los triunfos recientes de la derecha en la región.

El Partido Panameñista, su aliado más importante, no consolida la candidatura del actual vicepresidente de la República, Juan C. Varela, para las elecciones de 2014. A pesar del triunfo electoral de la Alianza para el Cambio, con la excepción de CD, los demás partidos están sumidos en una crisis de credibilidad. En la oposición, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) está en una profunda crisis de liderazgo.

El lema de la campaña electoral de Martinelli fue simple: cambio. La táctica, condimentada con la alianza con los panameñistas, una campaña audaz y gastos millonarios, le permitió triunfar. A pesar de sus logros, Martinelli siente la necesidad de asegurar su control sobre el aparato del Estado debilitando su propia institucionalidad. A falta de recursos políticos, se ve obligado a buscar en el aparato administrativo del Estado los resortes que le permitan actuar. Esta táctica, empero, está socavando su legitimidad y popularidad entre sus aliados y puede debilitarlo en los próximos meses.

En el enfrentamiento se producirá un cambio en la correlación de fuerzas. En este caso, EEUU puede verse obligado a intervenir directamente para resguardar sus intereses (a favor o en contra de Martinelli). Las fuerzas populares, a través de sus organizaciones, pueden jugar un papel importante en esta coyuntura que se desarrolla con rapidez en Panamá.


Marco A. Gandásegui, hijo

martes, 9 de febrero de 2010

Reforma Tributaria: clase media saca sus cuentas

Analistas económicos coinciden en que aumentar el ITBMS a 7% generará inflación y reestricción en el consumo de bienes y servicios

MILEIKA LASSO/ANGEL LÓPEZ (La Estrella de Panamá)

PANAMÁ. ¿Cambiará la dinámica del gasto de la clase media de llegar a ejecutarse la reforma tributaria tal como se presentó en el Gabinete Presidencial?


Analistas consultados por La Estrella indican que para la clase media, el ahorro que se generará por los recortes al Impuesto Sobre La Renta (ISR) serán retribuidos al Estado a través del aumento al Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS).

Los números del economista, Aristides Hernández, socio de la firma de consultoría BDO Panamá, indican que una persona con ingresos mensuales de 800 dólares, que en la actualidad no declara Impuesto Sobre la Renta (ISR), paga un promedio mensual de 20 dólares en ITBMS.

De llegar a incrementarse a 7% este impuesto, esta misma persona pagará un promedio de 10 dólares adicionales desembolsado un total de 30 dólares al mes.

“Aumentar los impuestos al consumidor es generar inflación oculta porque en este país la Contraloría no mide la inflación tomando en cuenta el ITBMS, por lo que al aumentar la tasa del impuesto, automáticamente subirán los costos”, agrega el economista.

Algunos artículos de uso cotidiano que subirán de precio al aumentar el ITBMS son: ropa, electrodomésticos, muebles y perfumes a los que se adicionarán telefonía fija y restaurantes.

Una persona que gane entonces $800 dólares al mes terminará pagándole al Estado un promedio de $360 al año en concepto de ITBMS.

Para el profesor de economía de la Universidad de Panamá, Juan Jované, la reforma afectará a la clase media emergente, debido a que ésta en la actualidad no paga ISR, pero sí ITBMS, lo que provocará en la economía un efecto cascada.

Ese efecto, explicó Jované, se reflejará por ejemplo en el sector agropecuario, toda vez que al productor se le cobrará el ITBMS de 7% al comprar insumos para su siembra, por lo que el productor tendrá que trasladar inevitablemente los costos a sus productos.

Al presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Rubén Castillo Gil, le preocupa la demanda elástica, que abarca las opciones de compra de los consumidores, ya que al incrementarse el ITBMS en 2%, la capacidad de compra se podrá ver aún más limitada.

LAS CIFRAS

Datos revelados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explican que actualmente el ISR es pagado por un total de 110 mil 196 personas.

De llegarse a aplicar la reforma tal como ha sido planteada, saldrán de esta lista 17 mil 824 personas, quedando entonces 92 mil 372 personas pagando este impuesto, pero a una tasa más baja.

Un documento del MEF explica que el 70% del ITBMS que registra la Dirección General de Ingresos es aportado por el 20% de la población que más ingresos recibe en el país.

EQUIDAD

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el país existe un alto nivel de informalidad por lo que promoverá la equidad.

Las cifras del MEF indican que el año pasado 160 mil personas informaron trabajar en un negocio propio.

Sólo el 16% de ellas están registradas en los archivos del MEF por lo que el 84% restante no declara impuestos.

domingo, 7 de febrero de 2010

Partido Alternativa Popular se manifiesta sobre la gestión de gobierno de Ricardo Martinelli

Partido Alternativa Popular denuncia política oficial en Panamá

Panamá, 7 feb (PL) El Partido Alternativa Popular (PAP) de Panamá denunció la política del actual gobierno, encabezado por el presidente Ricardo Martinelli, al considerar las consecuencias negativas para el nivel de vida y los derechos sociales del pueblo.

El Directorio Nacional de la organización -actualmente en proceso de formación- se pronunció por el rechazo a la concentración de poderes en manos del ejecutivo, exigiendo una verdadera reforma profunda del sistema político electoral panameño.

Tras siete meses del gobierno de la Alianza por el Cambio, siguen sin solución "los graves problemas sociales que afectan al país", pues se agudizan las insuficiencias de la seguridad publica, el transporte, "crece el desempleo y los despidos".

El colectivo político advirtió además que "la concentración de poder en manos del presidente lo ha llevado a proyectar una reforma constitucional que, además de lesiva a los derechos humanos, sindicales y democráticos, impondría la reelección inmediata".

Frente a esa coyuntura, el PAP acordó poner sus fuerzas al servicio de las acciones conjuntas que, en forma creciente, todos los sectores populares están realizando "en contra de las medidas antipopulares y antidemocráticas" de la administración Martinelli.

Asimismo, llamó a comprometer todas las energías en el proceso inscripción de la agrupación, para hacer realidad la propuesta de gobierno de los sectores populares, sindicales y gremiales por un Panamá con justicia social y democracia participativa.

lma/mem


PAP califica de ‘decepcionante’ la gestión de Martinelli

POLÍTICA. (La Prensa) Tras un encuentro realizado ayer, el directorio nacional del Partido Alternativa Popular (PAP) –colectivo en formación– calificó como “decepcionantes” los siete meses de administración del presidente, Ricardo Martinelli. Según Olmedo Beluche, secretario general del PAP, el Gobierno no ha resuelto problemas medulares como transporte, desempleo e inseguridad. Lo que ha hecho, dijo el dirigente de la izquierda panameña , es inmiscuirse en los Órganos del Estado “provocando una crisis en el país”.

Isidro Rodríguez




PAP arremete contra Martinelli
Deivis Eliécer Cerrud (
La Estrella de Panamá)

PANAMÁ. El Partido Alternativo Popular (PAP), reunido en un directorio nacional, arremetió ayer contra el gobierno de Ricardo Martinelli y su política de siete meses.

“Es evidente que no se ha resuelto ninguno de los graves problemas sociales que aquejan al país, sino que, por el contrario, se siguen profundizando”, destaca la resolución del colectivo aún en formación.

El PAP rechaza la concentración de poderes en manos del Ejecutivo y la reforma constitucional. “Rechazamos la concentración de poderes en manos del Ejecutivo, exigiendo una verdadera una reforma profunda del sistema político electoral panameño”, agrega.

La resolución del grupo alega que la corrupción continúa bajo formas abiertas o solapadas, y puso como ejemplo los millones de las contrataciones directas sin pasar por licitación.

“Y aunque algunos ex funcionarios del PRD han sido sometidos al escarnio público, siguen sin adecentarse ni democratizarse las instituciones”.

A juicio del sociólogo Olmedo Beluche, secretario general del partido, hay graves amenazas que se ciernen sobre el país a raíz del sometimiento de Martinelli.

Igualmente, el profesor Juan Jované, figura a candidatizarse en el colectivo político, expresó que no es conveniente que no haya contrapeso en los Órganos del Estado.

El PAP, que tiene 3 mil 200 inscritos, se creó en el 2005 a raíz de problemas sociales.

martes, 2 de febrero de 2010

El fin de las clases medias

El Panamá América
2 de Febrero, 2010

Mientras que el equipo económico del actual gobierno anuncia, en un documento cargado de retórica y poco contenido conceptual, su “Plan Estratégico de Gobierno 2010 – 2014”, en la práctica el mismo viene aplicando una política que sigue deteriorando la ya precaria situación de los sectores más vulnerables de nuestro país, a la vez que afecta seriamente el bienestar de los sectores medios.

Esta realidad, se puede observar, en primer lugar, en el hecho de que los encargados de la política económica no han tenido la capacidad, más allá de repetir en el mejor estilo de Goebbels que se trata de un simple fenómeno externo, para tan siquiera contener el notable incremento de precios de los artículos de primera necesidad. Es así que, de acuerdo a cifras oficiales, todavía durante el año 2009 el índice de precios de los alimentos al consumidor urbano se elevó en 6%, mientras que el índice de precios de este tipo de productos a nivel mundial, de acuerdo con datos de la FAO, se redujo en 21%, lo que muestra la clara presencia de los altos niveles de especulación que practican los comerciantes locales.

En la actual coyuntura se advierten, además, otras forma de política económica que tiende a golpear seriamente el presupuesto de los sectores medios. Es así que frente a un incremento de la canasta básica, que supera el 30% desde el momento en que se inició el actual episodio inflacionario, el gobierno, en lugar de realizar un incremento general compensatorio de los salarios, decide realizar un magro incremento de salario mínimo, dejando a su propia suerte a importantes estratos medios.

Dado que este aumento salarial, gracias a una política que parece estar diseñada para proteger al comercio especulador, no se vio acompañado de medidas concretas de control de pecios, está llevando, en un contexto dominado por los oligopolios, a que el mismo, como podría entender cualquier economista que haya leído los trabajos de Michal Kalecki, se traslade al consumidor bajo la forma de un alza de los precios. Entre estos, además del incremento del costo de los alimentos, se encuentra la amenaza de los capitales que explotan el negocio de la educación privada de elevar el precio de la misma.

Por otra parte, la política fiscal de gobierno, cuyo objetivo último es reducir el nivel de los impuestos a los más ricos, ha significado un intento de trasladar el costo de los servicios públicos a las clases trabajadoras y medias, lo que explica la recientemente anunciada política del cobro por el uso del alcantarillado. En esta misma línea también está el intento del gobierno de introducir una reforma tributaria que incluye un notable incremento del ITBMS. Todo esto no solo devela el real contenido de la actual estrategia económica del gobierno, sino que también llama la atención sobre la necesidad de una amplia alianza política entre los sectores populares y los de las clases medias para resistir y revertir dichas políticas.


Juan Jované, economista

sábado, 30 de enero de 2010

Partidos en formación podrán inscribir en puestos estacionarios

José González Pinilla/ La Prensa

CAMPAÑA. Los partidos políticos en formación podrán –desde el 1 de febrero hasta 31 de mayo próximo– inscribir adherentes en puestos estacionarios.

El Tribunal Electoral (TE) aprobó que, durante ese período, los libros de inscripción estén ubicados en sitios estratégicos. De junio a diciembre las afiliaciones se harán en las oficinas del TE.

Para que un partido sea legal, debe inscribir 63 mil 457 personas. En el país hay dos partidos en formación: Alternativa Popular y Movimiento de Liberación Nacional.


domingo, 24 de enero de 2010

Panamá: reforma electoral en la mira

Por Mario Esquivel (*)

Panamá, (PL) Los comicios generales del 2009 en Panamá, marcados por una agresiva y extensa campaña mediática, pusieron al descubierto reclamos de cambios en las normativas electorales por parte de partidos políticos y la sociedad civil.

Severos cuestionamientos al financiamiento de los diferentes candidatos, la extensión del propio proceso electoral y limitaciones a la participación de aspirantes independientes en la carrera por la presidencia de la República sentaron las bases para la discusión.

Con la llegada del 2010, las discusiones llegan a un nuevo escenario tras quedar instalada la Comisión de Reforma al Código Electoral, la cual dispondrá de un periodo de 12 meses para conformar un proyecto de modificaciones que será posteriormente sometido a consideración de la Asamblea Nacional.

Según el Tribunal Electoral, en el proceso se contemplan 50 puntos de interés a considerar por los integrantes de esa instancia, donde estarán representados los partidos y la sociedad civil.

Asimismo, existe la posibilidad de que los representantes de las organizaciones políticas recomienden la inclusión de temas adicionales en el debate.

La relación de aspectos contempla la reducción del tiempo de las campañas y la publicidad destinada a ese objetivo, además de dar a conocer las fuentes de financiamiento de los candidatos.

También esta la opción de acudir a una segunda vuelta en el caso de la elección presidencial si ningún candidato alcanza al menos el 50 por ciento de los votos.

Además existe la alternativa de dejar en manos del ente electoral la organización de las primarias de los partidos, unido a límites en los aportes de dinero y el cumplimiento de la norma de género.

Esta última regulación establece el nivel de participación de las mujeres en los diversos cargos partidistas y de elección.

Las normativas contemplan que los partidos políticos deben garantizar que al menos el 30 por ciento de los aspirantes a un cargo sean mujeres.

Sin embargo, el saldo de los comicios resultó inferior a lo esperado, pues para las féminas quedaron solo 75 de los puestos sujetos a decisión de las urnas, para el 9,7 por ciento de los cargos en disputa.

En la comisión la sociedad civil contará con cuatro votos, en representación del sector empresarial, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), las universidades y organizaciones no gubernamentales,

Mientras, los partidos políticos tendrán seis, de ellos cuatro correspondientes a la alianza oficialista integrada por Cambio Democrático, Panameñista, Unión Patriótica y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA).

Por su parte, al Tribunal Electoral le corresponde un voto, el cual podría ser decisivo si se requiere un desempate.

A la hora de definir los aspectos de discusión se tomaron en cuenta las experiencias de los pasados comicios, donde se apreciaron largas campañas que sumaron los periodos de primarias más el correspondiente a la contienda por la presidencia, los cargos en el parlamento y corregimientos.

En esta ocasión hay actores de relevancia como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), con derecho a voz en la Comisión de Reforma Electoral, el cual estimó que resulta necesario llevar los temas al debate nacional.

La organización recordó que la aprobación de los cambios tendrá lugar en el parlamento, de ahí la importancia de involucrar a la población en decisiones vitales para el futuro del país.

Entre las voces con propuestas novedosas está la del Partido Alternativa Popular (en formación), que recomendará disminuir la cuota de adherentes para lograr el registro oficial, además de flexibilizar el proceso de inscripción de miembros.

Unido a ello, está el reclamo de facilitar la libre postulación, a fin de garantizar la mayor cantidad de candidaturas de los sectores populares, a los diversos cargos, incluyendo la Presidencia de la República.

A lo anterior se añade la posibilidad de elecciones diferidas, las cuales podrían considerar en un periodo las correspondientes al presidente y alcaldes, para posteriormente concretar las de diputados y representantes de corregimientos.

A pesar de la lejanía de los próximos comicios (2014), los diversos actores de la sociedad panameña se aprestan ya a defender sus posiciones para conformar un código que responda a los intereses del electorado nacional.

Bajo las condiciones actuales, está por ver el alcance que logren las propuestas de cambios de los sectores representados en la comisión de reformas.

(*) El autor es corresponsal de Prensa Latina en Panamá.

rr/mem

viernes, 15 de enero de 2010

Comisión inicia reformas


Foto: La Estrella/Luis García

La sede de reuniones de la comisión será la Cámara de Comercio.

JULIO ALFARO/ La Estrella

PANAMÁ. Con la promesa de “mejorar el sistema electoral” y la propuesta de “poner fin a la política tradicional”, el magistrado del Tribunal Electoral, Gerardo Solís instaló ayer formalmente la Comisión de Reformas Electorales.

El organismo debe revisar y adecuar el Código Electoral para las elecciones generales del 4 de mayo de 2014.

LA TÓNICA

La primera votación, para aprobar el reglamento interno de la comisión, dejó saber también que la tónica en las discusiones tendrá a distancia a los grupos con el poder del voto frente a quienes solo tendrán derecho a voz.

Ese aspecto fue señalado por Javier Víquez, del partido en formación Alternativa Popular, quien señaló la existencia de desigualdad en el uso de la palabra de los comisionados, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 5 de la norma interna.

Al final, su propuesta no prosperó al momento en que los seis partidos constituidos hicieron valer el peso de su derecho a sufragar en la comisión.

Serán, al menos, 47 reuniones durante el año 2010, cada jueves, con excepción del 1 de abril, el 4 de noviembre y el 23 y 30 de diciembre.

Primer choque en comisión de reformas electorales

se instala el foro que discutirá las modificaciones al ‘código electoral’

El reglamento interno de ese foro fue el primer tema que enfrentó a la sociedad civil y a los representantes de los partidos políticos.


CARA A CARA. La Comisión de Reformas Electorales se instaló ayer. LA PRENSA/Gabirel Rodríguez1321478

José González Pinilla/ La Prensa

Representantes de la sociedad civil y de los partidos políticos tuvieron ayer sus primeras diferencias en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, tras su instalación oficial por parte del Tribunal Electoral (TE).

Todo ocurrió luego de que el magistrado Gerardo Solís sometiera a votación el reglamento interno de esa comisión. Antes de su aprobación, miembros del Foro Ciudadano pro Reformas Electorales objetaron un artículo que les da derecho a voz a algunas organizaciones y el derecho a intervenir solo una vez por tema.

Javier Víquez, del Foro Ciudadano, denunció el hecho de que los partidos políticos tienen derecho a voz, a voto y a intervenir dos veces por cada tema. “Esto nos pone, desde un principio, en desventaja”, alegó.

Roberto Troncoso, del sector empresarial, pidió que se diera la oportunidad de analizar el reglamento y someterlo a votación en la próxima reunión.

Sin embargo, Jorge Ricardo Fábrega, representante del Partido Unión Patriótica, argumentó que no era necesario posponer la aprobación del reglamento, ya que el artículo 11 establece que cualquier reforma al documento se podía hacer sobre la marcha.

Ante esto, el bloque de la sociedad civil –representados por cuatro sectores– se abstuvo de votar. Los seis representantes de los partidos apoyaron la posición de Fábrega, lográndose le mayoría necesaria para aprobar la propuesta.

El magistrado Solís informó que, a partir de la próxima semana, la comisión se reunirá todos lo jueves durante este año.

Igualmente, comentó que se han identificado más de 50 temas para discutir, entre estos, la renovación de los partidos políticos, el porcentaje de adherentes necesarios parar crear un partido, el límite del gasto electoral y la duración del fuero electoral.

domingo, 10 de enero de 2010

Crisis de Poderes y Asamblea Constituyente

Sin ningún recato el gobierno presidido por Ricardo Martinelli ha pisoteado un principio básico de la democracia: la división de los poderes públicos. En seis meses ha puesto bajo su control el Órgano Judicial, la Contraloría General de la República y la Asamblea Legislativa (cuya mayoría es legítima, por cuanto la ley electoral impidió participar a otros sectores sociales y políticos). Ahora le llega el turno a la Procuraduría.

Todo esto se ha hecho con la complicidad silenciosa de los medios de comunicación, el cuarto poder, tan locuaces contra Hugo Chávez, pero controlados hábilmente por Martinelli desde la propia campaña electoral, y en gran medida del propio pueblo, que sigue depositando equivocadamente en él sus esperanzas de cambio.

De las fuerzas políticas tradicionales, sólo el PRD ha levantado la voz porque le conviene, pero su crisis y baja credibilidad limitan el efecto de sus argumentos. Después de todo, ¿Pérez Balladares y Martín Torrijos no hicieron lo mismo?

La ambición desmedida por el control absoluto del poder tendrá su culminación, cual fresa en el helado, en un rumorado proyecto de reforma constitucional, cuyo corazón sería la reelección presidencial inmediata en 2014. Reforma que se pretende hacer desde la propia Asamblea Legislativa, dócilmente controlada por el Presidente. ¿Este es el “cambio” que se prometió en campaña? Definitivamente, NO.

El problema central, el presidencialismo extremo, no está en el carácter del Presidente, cuyo talente se conoce desde antes de ser electo, sino en la propia institucionalidad definida por la Constitución Política de 1972, emparchada “en democracia”, y reglamentada por el Código Electoral antidemocrático vigente.

La lógica indica que este régimen presidencialista, fuente de la repudiada corrupción, ha entrado en una crisis cada vez más evidente, y que una de las aspiraciones populares, incluso expresada en el voto a Martinelli, era modificarlo radicalmente. Y para cambiarlo democráticamente se requiere la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Para una Constituyente “originaria” se requiere una de dos cosas: o un acuerdo inteligente de la sociedad civil y los partidos políticos para convocarla antes que reviente la olla de presión; o que el pueblo, harto de la situación, salga a la calle imponiendo los cambios a los que legítimamente aspira, que se le prometieron y no se han cumplido.

Quienes controlan el poder no suelen recortárselo a las buenas, por ende, sólo queda la segunda opción. Se dirá correctamente, por ahora la segunda posibilidad está lejos porque el pueblo sigue creyendo en el hombre. Pero, ¿cuánto durará la luna de miel? Vaticino que poco luego de los regalos de Año Nuevo: aumentos de la luz, el agua, la gasolina y el ITBM.


Olmedo Beluche
Secretario General del Partido Alternativa Popular