martes, 19 de octubre de 2010

JUAN JOVANÉ SÓLIDAMENTE UBICADO COMO PRESIDENCIABLE PARA 2014

Por Olmedo Beluche

.

El diario El Panamá América publica el martes 19 de octubre de 2010, el suplemento de su encuesta de opinión realizado por la empresa IPSOS. Esta encuesta fue realizada cara a cara del 2 al 5 de octubre del presente, entre 1,200 adultos a nivel nacional, excluyendo las comarcas, con un margen de error de menos más del 2.8.

.

La encuesta de IPSOS pregunta entre una lista de figuras opositoras al actual gobierno cuáles prefieren que jueguen un mayor rol a futuro, obteniéndose el siguiente resultado: Juan C. Navarro 21% (bajó de 25% en julio); Laurentino Cortizo 20% (bajó de 27%), Juan Jované 16% (al igual que en julio); Balbina Herrera 12% (bajó de 18%); Milton Henríquez 10% (igual que en julio), siguen otras figuras del PRD con simpatías inferiores al 10%.

.

Preguntados los encuestados respecto a si las elecciones fueran hoy votaría por: un candidato oficialista 30%, un candidato independiente (este concepto puede ser interpretado en dos sentidos, de libre postulación o un partido nuevo) 28%; un candidato de un partido opositor (PRD o PP) 23%; no votaría 12%; no responde 7%.

Para comparar estos resultados tenemos la encuesta de La Prensa-UNIMER, aparecida el lunes 18 de octubre de 2010, con una muestra y margen de error semejante, respecto a posibles candidatos presidenciales en 2014, en la que contrario a IPSOS se mezclan figuras oficialistas y de oposición, los resultados son:

.

Juan C. Varela 18.6%; Juan C. Navarro 14.4%; Balbina Herrera 14.1%; Laurentino Cortizo 8.6%, y luego de otras figuras tradicionales aparece el dirigente sindical Genaro López con una intención de voto del 1.2%. Bajo la categoría genérica de “otros” se registra el 3.2%. Se ignora si la encuesta de UNIMER incluyó el nombre del profesor Juan Jované.

.

Por otra parte, la encuesta de la empresa Dichter & Neira para el diario La Estrella, aparecida en la primera semana de octubre, en su edición impresa no incluyó el cuestionario sobre posibles “presidenciables”, ni intención de voto hacia 2014.

.

Un dato a tomar en cuenta es la percepción sobre la gestión del presidente Ricardo Martinelli en la que se aprecia un gran contraste entre UNIMER-La Prensa que le otroga una evaluación positiva de 69.4%, contra una negativa del 29.4%; la de Dichter & Neira – La Estrella que lo ubica en 69% positiva contra 27.55 negativa; mientras que IPSOS El Panamá América sólo le otorga a Martinelli una percepción positiva del 47% contra 18% negativa, con la salvedad que esta encuesta incluye la categoría “regular” que le da el 38%.

.

Tómese en consideración que, pese a los altos índices de aceptación de la gestión del presidente, la encuesta de Dichter & Neira, que le otorga el 69% de aceptación, cambia cuando pregunta a los encuestados si consideran que el presidente ha cumplido sus promesas de campaña electoral: 53.9% opina que no ha cumplido, contra un 38.0% que opina que sí ha cumplido y un 8.1 % que no responde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario