martes, 2 de febrero de 2010

El fin de las clases medias

El Panamá América
2 de Febrero, 2010

Mientras que el equipo económico del actual gobierno anuncia, en un documento cargado de retórica y poco contenido conceptual, su “Plan Estratégico de Gobierno 2010 – 2014”, en la práctica el mismo viene aplicando una política que sigue deteriorando la ya precaria situación de los sectores más vulnerables de nuestro país, a la vez que afecta seriamente el bienestar de los sectores medios.

Esta realidad, se puede observar, en primer lugar, en el hecho de que los encargados de la política económica no han tenido la capacidad, más allá de repetir en el mejor estilo de Goebbels que se trata de un simple fenómeno externo, para tan siquiera contener el notable incremento de precios de los artículos de primera necesidad. Es así que, de acuerdo a cifras oficiales, todavía durante el año 2009 el índice de precios de los alimentos al consumidor urbano se elevó en 6%, mientras que el índice de precios de este tipo de productos a nivel mundial, de acuerdo con datos de la FAO, se redujo en 21%, lo que muestra la clara presencia de los altos niveles de especulación que practican los comerciantes locales.

En la actual coyuntura se advierten, además, otras forma de política económica que tiende a golpear seriamente el presupuesto de los sectores medios. Es así que frente a un incremento de la canasta básica, que supera el 30% desde el momento en que se inició el actual episodio inflacionario, el gobierno, en lugar de realizar un incremento general compensatorio de los salarios, decide realizar un magro incremento de salario mínimo, dejando a su propia suerte a importantes estratos medios.

Dado que este aumento salarial, gracias a una política que parece estar diseñada para proteger al comercio especulador, no se vio acompañado de medidas concretas de control de pecios, está llevando, en un contexto dominado por los oligopolios, a que el mismo, como podría entender cualquier economista que haya leído los trabajos de Michal Kalecki, se traslade al consumidor bajo la forma de un alza de los precios. Entre estos, además del incremento del costo de los alimentos, se encuentra la amenaza de los capitales que explotan el negocio de la educación privada de elevar el precio de la misma.

Por otra parte, la política fiscal de gobierno, cuyo objetivo último es reducir el nivel de los impuestos a los más ricos, ha significado un intento de trasladar el costo de los servicios públicos a las clases trabajadoras y medias, lo que explica la recientemente anunciada política del cobro por el uso del alcantarillado. En esta misma línea también está el intento del gobierno de introducir una reforma tributaria que incluye un notable incremento del ITBMS. Todo esto no solo devela el real contenido de la actual estrategia económica del gobierno, sino que también llama la atención sobre la necesidad de una amplia alianza política entre los sectores populares y los de las clases medias para resistir y revertir dichas políticas.


Juan Jované, economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario