viernes, 26 de febrero de 2010

P.A.P. denuncia reforma tributaria contra el pueblo


Grupos opositores inician presiones

Linett Lynch (La Estrella de Panamá)
Fotos: Bienvenido Velasco

PANAMÁ. La oposición decidió arrancar en firme ayer jueves, en contra de las actuaciones del actual gobierno encabezado por el presidente Ricardo Martinelli, con protestas en las calles y demandas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Un grupo de estudiantes universitarios, miembros de la Unidad de Lucha Integral del Pueblo y miembros del Partido Alternativa Popular, liderados por el profesor Juan Jované, se manifestaron al mediodía de ayer frente a la sede principal del Ministerio de Economía y Finanzas, para protestar por el rechazo a la reforma fiscal que pretende aumentar el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) de un 5% a un 7%.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer “abajo al alto costo de la vida”. Estas son las primeras protestas en 8 meses de gobierno.


Rechazo contra reformas llega a la puerta del MEF

Ginela C. Escala M. (Crítica en Línea)

La protesta en contra de las reformas fiscales llegó ayer hasta la puerta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ubicadas en Vía España.

Los miembros de Unión de Lucha Integral del Pueblo (ULIP), Partido Alternativa Popular y grupos estudiantiles de la Universidad de Panamá se apostaron en la vía, en medio del sofocante calor del mediodía, para gritar consignas contra el Gobierno y su intención de aumentar los impuestos.

Unos 30 manifestantes, de manera pacífica, realizaron un mitin frente a la entrada principal del MEF. El orador fue el profesor universitario Juan Jované, quien explicó los alcances de estas reformas tributarias y su repercusión en las clases populares.

martes, 16 de febrero de 2010

Agua, agua, agua

El intenso calor que caracteriza la estación seca, agravado por la presencia de la Corriente de El Niño, junto a sus efectos negativos sobre el suministro de agua dulce, tanto para el consumo humano como para los usos económicos, son un llamado de atención que debería recordarnos que el preciado líquido es un don gratuito de vida donado por la naturaleza, el que pese a ser un recurso renovable es, a fin de cuentas, escaso.

Por su parte, la forma indiscriminada con que lo derrochamos en los días del reinado efímero del dios Momo contrasta con el hecho de que debido al cambio climático y otras calamidades medioambientales la escasez del agua se perfila hacia el futuro como el reto más dramático que debe enfrentar la humanidad.


Frente a esta situación se hace indispensable que el país se comprometa con lo que Maude Barlow ha llamado, en un tono poético, el Acuerdo Azul. Es el compromiso tanto del gobierno como de los ciudadanos con tres principios básicos. El primero de ellos, que resulta ser el que articula los otros, propone que el acceso a la dotación de agua indispensable para la vida constituye un derecho humano inalienable, por lo que la sociedad y el Estado tienen la obligación de asegurársela efectivamente a todos los ciudadanos y ciudadanas. Esto significa alejar al agua del concepto de simple mercancía, para convertirla de un satisfactor fundamental para la población.

El segundo fundamento, que complementa al anterior, se conoce como el “principio de la justicia del agua”. De acuerdo al mismo la solución de los problemas actuales y futuros de escasez llevan a la necesidad de observar una distribución equitativa en el uso del recurso agua, evitando que el derroche, que generalmente se observa entre los sectores económicamente más poderosos de la sociedad, limite la atención de las necesidades básicas de la población más vulnerable.

El tercer principio, el cual viabiliza los otros dos, se refiere a la conservación del recurso; lo cual conlleva a realizar un esfuerzo para asegurar la suficiente oferta del preciado líquido en condiciones de sostenibilidad en el tiempo. Lograr esto significa, entre otras cosas, asegurar las condiciones ecológicas que permitan que la naturaleza siga dotándonos de una oferta adecuada de agua. También conlleva observar la regla de oro de acuerdo a la que no se debe extraer de las fuentes una cantidad superior a la que la naturaleza es capaz de renovar, así como eliminar la contaminación de éstas, provocadas por las prácticas económicas y de extracción ecológicamente inadecuadas. No menos importante será la necesidad de avanzar hacia técnicas de producción agrícola que, además de evitar la contaminación producida por los agroquímicos, se guíe hacia formas de producir en las que se logre una mayor producción por unidad de agua utilizada.

Se trata de principios fundamentales que proponen una importante estrategia de sobrevivencia para la humanidad, la cual choca directamente con aquellos que ponen por delante el deseo de lucro a cualquier costo.


Juan Jované

jueves, 11 de febrero de 2010

El ataque a la institucionalidad es un signo de debilidad

El presidente Ricardo Martinelli no tiene un plan de desarrollo nacional, tampoco cuenta con un equipo que le pueda orientar en materia geopolítica. A pesar de estas limitaciones importantes, el actual mandatario panameño tiene una agenda muy clara en cuanto a las tareas que debe cumplir en los cinco años de su período presidencial.

La primera tarea, como diría el general Omar Torrijos, es no caerse del poder. Para lograr ese objetivo tiene que definir quienes son sus amigos y quienes son sus enemigos. En este juego político, también tiene que desarrollar una táctica que le permita neutralizar a los indecisos.

No hay que olvidarse que Martinelli no gobierna a nombre de su persona. Aunque quisiera hacerlo, responde a un conjunto de intereses de una facción de la clase que domina el país económica y políticamente. De hecho, su partido está formado por un núcleo de intereses comerciales, asociados a otros sectores económicos mediante una compleja red de relaciones. En este sentido, Martinelli es un próspero comerciante, con intereses agropecuarios y agroindustriales y vinculado al sector bancario.

Políticamente, su popularidad electoral (triunfó con el 60 por ciento de los votos en mayo de 2009) no se traslada al mundo de los partidos políticos. Su Partido Cambio Democrático (CD) no tiene mucho arrastre, no cuenta con el 20 por ciento de los diputados en la Asamblea y en el Consejo de Gabinete está en minoría frente al Partido Panameñista y a los empleados de las empresas de Martinelli.

En estas circunstancias, Martinelli se subordina a la guía de EEUU. Fue la embajada norteamericana que le sirvió de trampolín para llegar a la Presidencia y Washington sigue siendo su carta principal para sobrevivir. Este tema merece más atención para entender la política exterior de EEUU y los triunfos recientes de la derecha en la región.

El Partido Panameñista, su aliado más importante, no consolida la candidatura del actual vicepresidente de la República, Juan C. Varela, para las elecciones de 2014. A pesar del triunfo electoral de la Alianza para el Cambio, con la excepción de CD, los demás partidos están sumidos en una crisis de credibilidad. En la oposición, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) está en una profunda crisis de liderazgo.

El lema de la campaña electoral de Martinelli fue simple: cambio. La táctica, condimentada con la alianza con los panameñistas, una campaña audaz y gastos millonarios, le permitió triunfar. A pesar de sus logros, Martinelli siente la necesidad de asegurar su control sobre el aparato del Estado debilitando su propia institucionalidad. A falta de recursos políticos, se ve obligado a buscar en el aparato administrativo del Estado los resortes que le permitan actuar. Esta táctica, empero, está socavando su legitimidad y popularidad entre sus aliados y puede debilitarlo en los próximos meses.

En el enfrentamiento se producirá un cambio en la correlación de fuerzas. En este caso, EEUU puede verse obligado a intervenir directamente para resguardar sus intereses (a favor o en contra de Martinelli). Las fuerzas populares, a través de sus organizaciones, pueden jugar un papel importante en esta coyuntura que se desarrolla con rapidez en Panamá.


Marco A. Gandásegui, hijo

martes, 9 de febrero de 2010

Reforma Tributaria: clase media saca sus cuentas

Analistas económicos coinciden en que aumentar el ITBMS a 7% generará inflación y reestricción en el consumo de bienes y servicios

MILEIKA LASSO/ANGEL LÓPEZ (La Estrella de Panamá)

PANAMÁ. ¿Cambiará la dinámica del gasto de la clase media de llegar a ejecutarse la reforma tributaria tal como se presentó en el Gabinete Presidencial?


Analistas consultados por La Estrella indican que para la clase media, el ahorro que se generará por los recortes al Impuesto Sobre La Renta (ISR) serán retribuidos al Estado a través del aumento al Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS).

Los números del economista, Aristides Hernández, socio de la firma de consultoría BDO Panamá, indican que una persona con ingresos mensuales de 800 dólares, que en la actualidad no declara Impuesto Sobre la Renta (ISR), paga un promedio mensual de 20 dólares en ITBMS.

De llegar a incrementarse a 7% este impuesto, esta misma persona pagará un promedio de 10 dólares adicionales desembolsado un total de 30 dólares al mes.

“Aumentar los impuestos al consumidor es generar inflación oculta porque en este país la Contraloría no mide la inflación tomando en cuenta el ITBMS, por lo que al aumentar la tasa del impuesto, automáticamente subirán los costos”, agrega el economista.

Algunos artículos de uso cotidiano que subirán de precio al aumentar el ITBMS son: ropa, electrodomésticos, muebles y perfumes a los que se adicionarán telefonía fija y restaurantes.

Una persona que gane entonces $800 dólares al mes terminará pagándole al Estado un promedio de $360 al año en concepto de ITBMS.

Para el profesor de economía de la Universidad de Panamá, Juan Jované, la reforma afectará a la clase media emergente, debido a que ésta en la actualidad no paga ISR, pero sí ITBMS, lo que provocará en la economía un efecto cascada.

Ese efecto, explicó Jované, se reflejará por ejemplo en el sector agropecuario, toda vez que al productor se le cobrará el ITBMS de 7% al comprar insumos para su siembra, por lo que el productor tendrá que trasladar inevitablemente los costos a sus productos.

Al presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Rubén Castillo Gil, le preocupa la demanda elástica, que abarca las opciones de compra de los consumidores, ya que al incrementarse el ITBMS en 2%, la capacidad de compra se podrá ver aún más limitada.

LAS CIFRAS

Datos revelados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explican que actualmente el ISR es pagado por un total de 110 mil 196 personas.

De llegarse a aplicar la reforma tal como ha sido planteada, saldrán de esta lista 17 mil 824 personas, quedando entonces 92 mil 372 personas pagando este impuesto, pero a una tasa más baja.

Un documento del MEF explica que el 70% del ITBMS que registra la Dirección General de Ingresos es aportado por el 20% de la población que más ingresos recibe en el país.

EQUIDAD

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el país existe un alto nivel de informalidad por lo que promoverá la equidad.

Las cifras del MEF indican que el año pasado 160 mil personas informaron trabajar en un negocio propio.

Sólo el 16% de ellas están registradas en los archivos del MEF por lo que el 84% restante no declara impuestos.

domingo, 7 de febrero de 2010

Partido Alternativa Popular se manifiesta sobre la gestión de gobierno de Ricardo Martinelli

Partido Alternativa Popular denuncia política oficial en Panamá

Panamá, 7 feb (PL) El Partido Alternativa Popular (PAP) de Panamá denunció la política del actual gobierno, encabezado por el presidente Ricardo Martinelli, al considerar las consecuencias negativas para el nivel de vida y los derechos sociales del pueblo.

El Directorio Nacional de la organización -actualmente en proceso de formación- se pronunció por el rechazo a la concentración de poderes en manos del ejecutivo, exigiendo una verdadera reforma profunda del sistema político electoral panameño.

Tras siete meses del gobierno de la Alianza por el Cambio, siguen sin solución "los graves problemas sociales que afectan al país", pues se agudizan las insuficiencias de la seguridad publica, el transporte, "crece el desempleo y los despidos".

El colectivo político advirtió además que "la concentración de poder en manos del presidente lo ha llevado a proyectar una reforma constitucional que, además de lesiva a los derechos humanos, sindicales y democráticos, impondría la reelección inmediata".

Frente a esa coyuntura, el PAP acordó poner sus fuerzas al servicio de las acciones conjuntas que, en forma creciente, todos los sectores populares están realizando "en contra de las medidas antipopulares y antidemocráticas" de la administración Martinelli.

Asimismo, llamó a comprometer todas las energías en el proceso inscripción de la agrupación, para hacer realidad la propuesta de gobierno de los sectores populares, sindicales y gremiales por un Panamá con justicia social y democracia participativa.

lma/mem


PAP califica de ‘decepcionante’ la gestión de Martinelli

POLÍTICA. (La Prensa) Tras un encuentro realizado ayer, el directorio nacional del Partido Alternativa Popular (PAP) –colectivo en formación– calificó como “decepcionantes” los siete meses de administración del presidente, Ricardo Martinelli. Según Olmedo Beluche, secretario general del PAP, el Gobierno no ha resuelto problemas medulares como transporte, desempleo e inseguridad. Lo que ha hecho, dijo el dirigente de la izquierda panameña , es inmiscuirse en los Órganos del Estado “provocando una crisis en el país”.

Isidro Rodríguez




PAP arremete contra Martinelli
Deivis Eliécer Cerrud (
La Estrella de Panamá)

PANAMÁ. El Partido Alternativo Popular (PAP), reunido en un directorio nacional, arremetió ayer contra el gobierno de Ricardo Martinelli y su política de siete meses.

“Es evidente que no se ha resuelto ninguno de los graves problemas sociales que aquejan al país, sino que, por el contrario, se siguen profundizando”, destaca la resolución del colectivo aún en formación.

El PAP rechaza la concentración de poderes en manos del Ejecutivo y la reforma constitucional. “Rechazamos la concentración de poderes en manos del Ejecutivo, exigiendo una verdadera una reforma profunda del sistema político electoral panameño”, agrega.

La resolución del grupo alega que la corrupción continúa bajo formas abiertas o solapadas, y puso como ejemplo los millones de las contrataciones directas sin pasar por licitación.

“Y aunque algunos ex funcionarios del PRD han sido sometidos al escarnio público, siguen sin adecentarse ni democratizarse las instituciones”.

A juicio del sociólogo Olmedo Beluche, secretario general del partido, hay graves amenazas que se ciernen sobre el país a raíz del sometimiento de Martinelli.

Igualmente, el profesor Juan Jované, figura a candidatizarse en el colectivo político, expresó que no es conveniente que no haya contrapeso en los Órganos del Estado.

El PAP, que tiene 3 mil 200 inscritos, se creó en el 2005 a raíz de problemas sociales.

martes, 2 de febrero de 2010

El fin de las clases medias

El Panamá América
2 de Febrero, 2010

Mientras que el equipo económico del actual gobierno anuncia, en un documento cargado de retórica y poco contenido conceptual, su “Plan Estratégico de Gobierno 2010 – 2014”, en la práctica el mismo viene aplicando una política que sigue deteriorando la ya precaria situación de los sectores más vulnerables de nuestro país, a la vez que afecta seriamente el bienestar de los sectores medios.

Esta realidad, se puede observar, en primer lugar, en el hecho de que los encargados de la política económica no han tenido la capacidad, más allá de repetir en el mejor estilo de Goebbels que se trata de un simple fenómeno externo, para tan siquiera contener el notable incremento de precios de los artículos de primera necesidad. Es así que, de acuerdo a cifras oficiales, todavía durante el año 2009 el índice de precios de los alimentos al consumidor urbano se elevó en 6%, mientras que el índice de precios de este tipo de productos a nivel mundial, de acuerdo con datos de la FAO, se redujo en 21%, lo que muestra la clara presencia de los altos niveles de especulación que practican los comerciantes locales.

En la actual coyuntura se advierten, además, otras forma de política económica que tiende a golpear seriamente el presupuesto de los sectores medios. Es así que frente a un incremento de la canasta básica, que supera el 30% desde el momento en que se inició el actual episodio inflacionario, el gobierno, en lugar de realizar un incremento general compensatorio de los salarios, decide realizar un magro incremento de salario mínimo, dejando a su propia suerte a importantes estratos medios.

Dado que este aumento salarial, gracias a una política que parece estar diseñada para proteger al comercio especulador, no se vio acompañado de medidas concretas de control de pecios, está llevando, en un contexto dominado por los oligopolios, a que el mismo, como podría entender cualquier economista que haya leído los trabajos de Michal Kalecki, se traslade al consumidor bajo la forma de un alza de los precios. Entre estos, además del incremento del costo de los alimentos, se encuentra la amenaza de los capitales que explotan el negocio de la educación privada de elevar el precio de la misma.

Por otra parte, la política fiscal de gobierno, cuyo objetivo último es reducir el nivel de los impuestos a los más ricos, ha significado un intento de trasladar el costo de los servicios públicos a las clases trabajadoras y medias, lo que explica la recientemente anunciada política del cobro por el uso del alcantarillado. En esta misma línea también está el intento del gobierno de introducir una reforma tributaria que incluye un notable incremento del ITBMS. Todo esto no solo devela el real contenido de la actual estrategia económica del gobierno, sino que también llama la atención sobre la necesidad de una amplia alianza política entre los sectores populares y los de las clases medias para resistir y revertir dichas políticas.


Juan Jované, economista