sábado, 3 de octubre de 2009

LA REPRESION CONTRA LA RESISTENCIA INDIGENA NASO

Huelga de hambre y manifestantes Nasos arrestados

Un total de 10 personas que participaban en la protesta pacífica, contra la destrucción de comunidades del pueblo naso en la provincia de Bocas del Toro, fueron detenidas a las 2am del sábado, 3 de octubre de 2009.

Los arrestos se produjeron en la Plaza Catedral de la ciudad de Panamá donde las protestantes estaban desde hace seis meses. Entre los detenidos hay 8 indígenas naso y dos indígenas ngobe. Fueron acusados por desacato, según una autoridad que estaba acompañada por unas 40 unidades de la Policía Nacional.

La autoridad esperó que los medios de comunicación se retiraran de la Plaza Catedral para efectuar el desalojo. Los protestantes trataban de descansar encadenados a los bancos del gacebo en la Plaza cuando fueron sorprendidos por la autoridad.

La Policía detuvo a varios resistentes que no estaban en el gacebo de la Plaza ni estaban encadenados. Los agentes rasgaron las pancartas.

Entre los detenidos se destacan los dirigentes naso Eliseo Vargas y Lucho Gamarra. También fueron detenidos dos indígenas ngobe que se habían incorporado en solidaridad desde la caminata de la Movilización Nacional Indígena, Campesina y Popular.

“Llamamos a todos los ciudadanos solidarios a unirse el sábado a la toma del gacebo de la Plaza Catedral en el que trataremos de sustituir a los compañeros naso detenidos y reprimidos”, dice un comunicado aparecido en internet.

Según la misma fuente, los detenidos “están en un cuarto no aislado de los presos comunes en una subestación de Policía del corregimiento de El Chorrillo. No hay colchones, ni condiciones higiénicas, tampoco se les facilitan alimentos. Según se informó, los agentes custodios no han abusado físicamente de los detenidos. Pero no hay condiciones que garanticen la seguridad ni los derechos fundamentales de los detenidos.


HUELGA DE HAMBRE
Como respuesta a la represión sufrida contra la resistencia naso, en la tarde del 3 de octubre un grupo de indigenas y ecologistas se han declarado en huelga de hambre en plaza Catedral para denunciar las medidas represivas del gobierno y su intención expresa a través del Ministerio Gobierno y Política Indigenista de fragmentar el territorio tradicional Naso y negar la autonomía para favorecer los intereses de la empresa Ganadera Bocas y transnacionales que vienen proyectando centrales hidroeléctricas en la zona.

Textos: Marco Gandesegui
Mesa de Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario