miércoles, 4 de noviembre de 2009

Panamá anuncia que EEUU quiere 4 bases “aeronavales”


Opinión Alternativa


Por Marco A. Gandásegui, hijo (Profesor de la Universidad de Panamá e investigador asoicado del CELA)

El gobierno panameño anunció que “la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Frontera y el Servicio Nacional Aeronaval firmaron un acuerdo interinstitucional para el establecimiento de bases aeronavales y de policía panameñas en el litoral Pacífico y Atlántico del país”. La declaración oficial es un encubrimiento del pacto que seguramente ya firmaron Panamá y EEUU para que este último país establezca bases militares en el Istmo panameño. Según el internacionalista, Julio Yao, el anunció “no sorprende porque serán bases aeronavales y de policía panameñas que podrán ponerse a disposición de EEUU”. Yao señala que un acuerdo previo firmado en 2002, entre el ministro de Gobierno y Justicia Salas y el embajador Becker, “dispuso que los puertos y aeropuertos de Panamá podrán ser usados generosamente por las fuerzas armadas de Estados Unidos”.

Hace un mes, el presidente Ricardo Martinelli proclamó que le había cedido dos bases navales a EEUU, después de reunirse con la secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton. Las dos bases se multiplicaron y ahora son cuatro bases “aeronavales” que Panamá le proporcionará a EEUU. Las cuatro bases aeronavales están en el Pacífico y en el Caribe.

La primera base “aeronaval” se ubicará en la Isla Chapera, en el Archipiélago de las Perlas, cerca de la Isla Contadora (ésta fue utilizada para concertar la paz en la región en la década de 1980). La segunda base se ubicará en Rambala, en la provincia de Bocas del Toro, área que se promovía para el turismo internacional. La tercera en Punta Coco, provincia de Veraguas y la cuarta – y última - en Bahía Piña, provincia de Darién, a pocos kilómetros de la frontera con Colombia.

Según Yao, quien denunció el acuerdo en un discurso pronunciado en presencia del presidente Martinelli y su gabinete, “las bases puestas a la disposición de EEUU profundizan la militarización de un amplio espacio territorial... desde el cual será posible lanzar operaciones sobre toda la región en franca conspiración contra la pacífica convivencia entre los pueblos y la solución pacífica de las conflictos”. El operativo es una caricatura del realizado hace poco en Colombia. Bogotá publicará la próxima semana los acuerdos firmados con EEUU para poner a su disposición siete bases militares.

El vicepresidente y canciller de la República, Juan C. Varela, presente en el acto, perdió los estribos e intentó censurar al profesor Yao. Se lamentó, además, que Yao no hiciera referencia al tráfico de drogas por Panamá. El presidente Martinelli, en defensa de su política, sólo logró articular algo sobre los astronautas. Yao fue invitado como orador para rendirle homenaje a los Soldados de la Independencia por el Municipio de la ciudad de Panamá, cuyo papel en la gesta separatista del 3 de noviembre de 1903 fue crucial.

El gobierno panameño podría parafrasear al general Freddy Padilla, ministro de Defensa encargado de Colombia cuando defendió el acuerdo de Bogotá con Washington: “No son bases norteamericanas, son colombianas... pero brindamos la posibilidad de que accedan a nuestras instalaciones”.

Según EEUU, las cuatro bases que pretende instalar en Panamá tendrían como objetivo frenar el tráfico de drogas y de “personas ilegales”. También hacen referencia al eufemismo del terrorismo que puede interpretarse como quieran los funcionarios norteamericanos. Según Yao, “las Naciones Unidas carecen de una definición sobre el terrorismo, motivo por el cual no existe un solo tratado que lo regule. En cambio, si existe una definición sobre la soberanía nacional, que comprende la independencia nacional y la integridad territorial”. Con este acuerdo que se ha realizado en forma secreta, el gobierno actual está violando en forma abierta la soberanía nacional que le ha costado tanto conquistar al pueblo panameño.

Según varios acuerdos, que no tienen fundamento constitucional, firmados a principios de la presente década, EEUU (sus fuerzas armadas, terrestres, aéreas o navales) puede surcar el territorio nacional sin mayores trámites o requisitos.

Según la denuncia de Yao, “todos los barcos de bandera panameña pueden ser interceptados en alta mar por naves de EEUU bajo el programa de control de armas de destrucción masiva. Conforme a esos acuerdos, EEUU puede invitar para que entren a nuestro territorio otros Estados con el propósito de que éstos cooperen con Panamá en la guerra contra el terrorismo, el narcotráfico y otros delitos internacionales. Conforme a esos acuerdos, Panamá se obliga a no ejercer jurisdicción sobre funcionarios civiles o militares de Estados Unidos, acusados de crímenes de guerra, ni de someterlos al Tribunal Penal Internacional”.

Los citados arreglos intentan cubrir las maniobras militares Panamax que desde 2003 llevan a cabo países latinoamericanos y miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Panamá con el pretendido propósito de atender la protección y defensa del Canal y de Panamá. Las maniobras Panamax han sido dirigidas siempre por un almirante del Comando Sur. La Constitución Política de Panamá atribuye exclusivamente a panameños la defensa de su territorio y prohíbe a nuestros funcionarios civiles o militares recibir órdenes de militares extranjeros. A su vez, el Tratado de Neutralidad imposibilita la presencia militar extranjera en nuestro país.

En su discurso el internacionalista Yao aclara que “el Artículo V del Tratado de Neutralidad dispone que, después del 31 de diciembre de 1999, sólo la República de Panamá mantendrá fuerzas e instalaciones militares y sitios de defensa dentro de su territorio nacional. Los defensores de la militarización norteamericana de Panamá argumentarán que la Reserva Nunn al Artículo V del Tratado de Neutralidad permite acordar dicha presencia militar, les advertimos que una cosa es lo que se pretendió con dicha Reserva y otra es lo que la misma dice”.

Lo que dice la Reserva Nunn es que, no obstante el Artículo V, Panamá y EEUU podrán acordar la presencia militar extranjera para garantizar el régimen neutral del Canal. La neutralidad de la vía acuática consiste en la libre navegación y la desmilitarización del Canal. Mal puede la Reserva Nunn garantizar la neutralidad si ella misma introduce condiciones (las bases) que específicamente la niegan. La Convención de Viena es clara al estipular que pueden aceptarse enmiendas a los tratados siempre y cuando no contradigan sus propósitos fundamentales. Si esto último ocurre, las enmiendas dejan de tener validez jurídica. Este sería el caso de la Reserva Nunn, concluye Yao.

Panamá, 5 de noviembre de 2009.


Foto: fuente www.eltiempo.com

domingo, 4 de octubre de 2009

Señalan ausencia de cambios con nuevo gobierno panameño

Panamá, 4 oct (PL) El Partido Alternativa Popular (PAP) de Panamá, fuerza política en formación, señaló hoy la ausencia de cambios con la llegada al poder del nuevo gobierno y el próximo arribo a los primeros 100 días de gestión.

Según la organización, están pendientes mejoras en temas como la seguridad, el elevado costo de la canasta básica, salarios, educación, transporte y salud pública.

Las reformas tributarias implementadas, añadió el PAP, afectan más a la clase media que a los verdaderos oligarcas, además de que la rebaja en los aranceles de importación a varios rubros golpea a productores y ganaderos del país.

El único programa social que puede presentar el actual gobierno como un logro nuevo es el del bono de 100 dólares mensuales a los adultos mayores de 70 años carentes de jubilación.

Sin embargo, esa iniciativa contrasta con la paralización de varios de los principales programas del Ministerio de Desarrollo Social, entre ellos la Red de Oportunidades.

En materia de política exterior, el partido cuestionó la posición respecto a la situación en Honduras cuando se señaló la posibilidad de reconocer el resultado de unas elecciones sin condicionarlas a la restitución del presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya.

Unido a ello, está el propósito de retirar a Panamá del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y el anuncio sobre la instalación de dos estaciones navales en el país bajo un acuerdo de cooperación internacional.

El PAP adelanta acciones para su registro oficial como partido político, lo cual requiere una cifra de adherentes equivalente al cuatro por ciento de los votos válidos emitidos en los comicios del 3 de mayo.

lma/mem

sábado, 3 de octubre de 2009

LA REPRESION CONTRA LA RESISTENCIA INDIGENA NASO

Huelga de hambre y manifestantes Nasos arrestados

Un total de 10 personas que participaban en la protesta pacífica, contra la destrucción de comunidades del pueblo naso en la provincia de Bocas del Toro, fueron detenidas a las 2am del sábado, 3 de octubre de 2009.

Los arrestos se produjeron en la Plaza Catedral de la ciudad de Panamá donde las protestantes estaban desde hace seis meses. Entre los detenidos hay 8 indígenas naso y dos indígenas ngobe. Fueron acusados por desacato, según una autoridad que estaba acompañada por unas 40 unidades de la Policía Nacional.

La autoridad esperó que los medios de comunicación se retiraran de la Plaza Catedral para efectuar el desalojo. Los protestantes trataban de descansar encadenados a los bancos del gacebo en la Plaza cuando fueron sorprendidos por la autoridad.

La Policía detuvo a varios resistentes que no estaban en el gacebo de la Plaza ni estaban encadenados. Los agentes rasgaron las pancartas.

Entre los detenidos se destacan los dirigentes naso Eliseo Vargas y Lucho Gamarra. También fueron detenidos dos indígenas ngobe que se habían incorporado en solidaridad desde la caminata de la Movilización Nacional Indígena, Campesina y Popular.

“Llamamos a todos los ciudadanos solidarios a unirse el sábado a la toma del gacebo de la Plaza Catedral en el que trataremos de sustituir a los compañeros naso detenidos y reprimidos”, dice un comunicado aparecido en internet.

Según la misma fuente, los detenidos “están en un cuarto no aislado de los presos comunes en una subestación de Policía del corregimiento de El Chorrillo. No hay colchones, ni condiciones higiénicas, tampoco se les facilitan alimentos. Según se informó, los agentes custodios no han abusado físicamente de los detenidos. Pero no hay condiciones que garanticen la seguridad ni los derechos fundamentales de los detenidos.


HUELGA DE HAMBRE
Como respuesta a la represión sufrida contra la resistencia naso, en la tarde del 3 de octubre un grupo de indigenas y ecologistas se han declarado en huelga de hambre en plaza Catedral para denunciar las medidas represivas del gobierno y su intención expresa a través del Ministerio Gobierno y Política Indigenista de fragmentar el territorio tradicional Naso y negar la autonomía para favorecer los intereses de la empresa Ganadera Bocas y transnacionales que vienen proyectando centrales hidroeléctricas en la zona.

Textos: Marco Gandesegui
Mesa de Redacción

LA DIRECCIÓN POLÍTICA DEL GOBIERNO DE MARTINELLI


OPINION CRITICA


Por Ángel T. Valdés M.




Si algo ha caracterizado al gobierno de Martinelli, además del “show” mediático de perseguir a malos empresarios, es que no ha dudado, tanto en el ámbito nacional como internacional, en presentarse como un gobierno de derecha decidido a detener la vertiginosa inclinación del “péndulo ideológico” hacia la izquierda en América Latina.

La coyuntura que le ha brindado el desastroso gobierno del PRD a Martinelli, proyecta a su gobierno como algo diferente, un gobierno capaz de enderezar entuertos y demostrar que un Estado dirigido por “empresarios exitosos” es la mejor alternativa para el pueblo.

Adalides de la justicia y legionarios anticorrupción, sus tropas seleccionadas de los “mejores panameños” se pasean, espada derecha en mano, por todos los ministerios e instituciones dispuestos a exterminar cualquier vestigio de podredumbre y corrupción del gobierno pasado. Estas acciones y actitudes han sido bien acogidas por diferentes sectores de la sociedad, hastiadas de tanta inmoralidad y favoritismos a sectores políticos determinados.

De esta manera, Martinelli se ha ganado la aprobación de los medios de comunicación, sectores empresariales, la Iglesia Católica y organizaciones afines o financiadas por los Estados Unidos. Con esta carta de presentación, se ha convertido en una alternativa de derecha para la región donde gobiernos neoliberales y conservadores han sucumbido producto de una agotada democracia elitista, de sus ambiciones y políticas corruptas, dándole paso a nuevas formas de organización popular y otros modelos de gobierno como los que se desarrollan en Venezuela, Bolivia y Ecuador.

El afán del actual gobierno es presentar la corrupción que impera en nuestra sociedad, como producto de la mala actuación de los gobernantes del PRD y de los viejos partidos oligarcas, y no como una consecuencia del propio sistema, por lo que ésta se puede erradicar con un buen gobierno dirigido por personas “honestas y capaces”. En estos primeros meses se ha querido vender esta ilusión, pero las denuncias de malos manejos e ilegalidades, no se han hecho esperar, comprobándose de esta forma, que por muy disfrazados de honestos que se nos presenten estos “nuevos políticos”, todos provienen de una misma matriz.

Es comprensible entonces, que cada vez que el gobierno lo necesita, los medios de comunicación nos hacen recordar aquellas imágenes emblemáticas, donde el legislador Afú con dos fajos de billetes, cual saetas listas para ser empulgadas, amenazaba con herir mortalmente el honor de sus otros copartidarios del PRD. El CEMIS, paradigma de la corrupción de los Poderes del Estado, está allí como un fantasma permanente para intimidar o acallar a quien ose agitar la ciénega donde cohabita la “clase política” del país.

Así, en estos primeros meses el gobierno del cambio ha querido enderezar lo que mal se ha hecho, sin importarle la forma como se hace, aún siguiendo los mismos procedimientos corruptos como las contrataciones directas, o ilegalidades como las que se han producido en la Asamblea de Diputados, la Alcaldía de Panamá, la Caja de Seguro Social y otras instituciones. Poco a poco y más temprano de lo esperado, al gobierno de Martinelli se le caído la careta y se descubre como más de lo mismo, con el agravante de que esta vez entran millonarios para salir más millonarios.

La orientación política y socioeconómica del gobierno, fue claramente definida en el discurso pronunciado por Martinelli en la ONU, donde se formuló como un futuro promisorio que Panamá se convertirá en el Dubai de América. Aunque la riqueza de Dubai, se ha basado en el petróleo, hoy su fuerte es el sistema financiero, el negocio inmobiliario y la industria de la construcción con sus mega proyectos. Allí se levantan lujosos rascacielos creados por la mano de obra barata de trabajadores provenientes de la India y Pakistán, quienes viven hacinados en condiciones de miseria, como esclavos, situación que ha sido denunciada por diversas organizaciones de Derechos Humanos. No queremos el desarrollo de nuestro país basado en esas condiciones, producto de la explotación y sangre de otros seres humanos, por lo que tememos que la visión del presidente sea convertirse en un nuevo Sheik (Emir) latinoamericano, dócil y ferviente seguidor de la política de Estados Unidos.

Con esta percepción del país y del mundo por parte de quien está al mando del Estado, será muy difícil enfrentar los grandes problemas que la crisis económica mundial ha generado y para los cuales no se avizoran soluciones reales y próximas. Más neoliberalismo y más rescate financiero a los grandes bancos es la solución capitalista, eso nos sumergirá en burbujas económicas mucho más grandes y peligrosas que la burbuja que estalló hace más de un año. El despilfarro de los recursos energéticos, el cambio climático, la lucha por adquirir fuentes de energía y agua, van a provocar grandes calamidades y confrontaciones entre naciones, si no se hace un alto en la forma de producir y consumir que el sistema capitalista ha impuesto.

El gobierno actual, ni siquiera se ha trazado un plan de desarrollo económico y social que contemple esta realidad que afecta a todo el mundo. Su política netamente empresarial, sólo se centra en crear el clima de un país abierto y favorable para hacer negocios, su reciente viaje a Europa y su corte de empresarios demuestra a quienes beneficiarán las políticas económicas del gobierno.

Estos cinco años de gobierno empresarial, a todas luces se nos presentan como nefastos para las aspiraciones de los más humildes. En estos últimos meses se ha producido un aumento en el desempleo y se ha encarecido la canasta básica del panameño, contrario a la falsa esperanza electoral que vendieron los partidos políticos que hoy gobiernan. Esta situación para el movimiento popular es un reto, pues se deben crear alternativas de poder para poder enfrentar las situaciones adversas que se avecinan, para que en el futuro próximo no nos dejemos engañar con la falsa democracia electorera, que se aprovecha cada cinco años, de la desorganización y miseria de nuestro pueblo.

sábado, 19 de septiembre de 2009

El Partido Alternativa Popular supera los 2,000 adherentes

La Estrella de Panamá/ Al minuto

El Partido Alternativa Popular (en formación) dio a conocer ayer que ha superado las primeras 2,000 firmas de adherentes. Estas firmas colocan al proyecto político, presidido por el sociólogo y profesor universitario Olmedo Beluche, en el segundo lugar en volumen de inscripciones logradas desde el 1 de agosto pasado, cuando se abrió la nueva etapa de inscripciones para los partidos políticos, hasta la fecha; solo superados por el oficialista Cambio Democrático.

Según un comunicado de la organización política, aún hace falta la verificación de 171 firmas adicionales que no aparecen en el listado final, y que están a la espera de que el Tribunal Electoral se manifieste.

En las próximas semanas el partido estima que seguirá creciendo en número de adherentes, más cuando otras fuerzas políticas anunciarán su incorporación formal al colectivo político en formación, como es el caso del Frente Panamá Soberana (FPS), dirigido por el sociólogo y profesor Marco A. Gandásegui.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Llama a sectores "populares" a buscar, pronto, la unidad

JUAN JOVANÉ HABLA DEL FUTURO
‘Frenadeso será necesario’
ISIDRO RODRÍGUEZ/ La Estrella de Panamá

Juan Jované recordado por ser director de la Caja de Seguro Social (CSS) está enfocado en un nuevo reto: llevar a los grupos populares a la Presidencia de la República a través de una nueva opción el Partido Alternativa Popular. Para esto, poco a poco ha ido allanando el terreno en busca de ese objetivo. Pero en el camino no está solo, gremios obreros también han hecho expreso su deseo de crear un partido político. Pero aunque ambos grupos están distanciados, el economista no descarta la posibilidad de una unión de ambas fuerzas.

¿LA DIVISIÓN INTERNA EN EL PRD, HA DEJADO AL PAÍS PRÁCTICAMENTE SIN OPOSICIÓN?

El PRD, tiene dos posibilidades una es que se divida y la otra es que se achique. Tiene que haber una oposición y hay que generar una oposición, porque un país sin oposición es un país que va rumbo a la dictadura y al autoritarismo.

¿QUÉ PASÓ CON EL PRD?

Se hizo un partido neoliberal como cualquier otro y ahí perdió toda su personalidad y es difícil que la vuelva a recuperar.

¿QUIÉN PODRÍA OCUPAR EL LUGAR DEL PRD, CAMBIO DEMOCRÁTICO?

Temporalmente. Yo pienso que la alternativa de la oligarquía será unir todas sus fuerzas en un solo partido, lo que nos devuelve al bipartidismo, eso es lo que hay que romper. El PRD no es la fuerza que está mejor colocada para aprovechar esto. debe ser una fuerza distinta o nueva.

¿ESTÁ APROVECHANDO ENTONCES EL GRUPO QUE USTED LIDERA ESA COYUNTURA?

Yo te diría lo siguiente: para mi la aspiración más importante es que quede algo, todavía falta mucho tiempo hasta el 2014 y veamos que pasa hasta allá con figuras. Yo creo que lo más importante es que se haga la organización

¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE?

Yo creo que lo más importante es que la población tenga otra opción. Nosotros le llamamos un democracia profunda.

¿CÓMO PUDIERA ENTONCES IDENTIFICAR ESTE MOVIMIENTO?

Este proyecto yo lo llamaría un proyecto de democracia profunda.

¿PERO LA DEMOCRACIA PROFUNDA HACIA DÓNDE VA, A LA DERECHA O LA IZQUIERDA?

Quizás lo que más define a la democracia profunda es el rechazo al neoliberalismo porque esto le ha hecho daño al país.

¿NEOLIBERALISMO ES SINÓNIMO DE DERECHA O IZQUIERDA?

Ha sido lo más a la derecha, ha sido la expresión de la derecha en este momento.

¿DEMOCRACIA PROFUNDA ES UNA LÍNEA HACIA LA IZQUIERDA?

Uno tiene el corazón puesto en el lugar donde lo tiene. El que es sano tiene el corazón puesto donde la naturaleza nos la puso. No es un movimiento de derecha.

¿LAS AGRUPACIONES QUE CONFORMAN EL MOVIMIENTO Y USTED CÓMO SE CONSIDERAN DE IZQUIERDA O DE DERECHA?

Yo creo que el punto clave es que este proyecto es para profundizar la democracia, para que la democracia sea política, pero no política representativa sino participativa. Como es programático el que está de acuerdo con este programa participa o puede participar. El que pueda entrar en el plan de democratizar la esfera de lo económico, político y social puede ser parte del plan.

¿HABRÁ UN ACERCAMIENTO CON FRENADESO?

Tarde o temprano se va a tener que conversar —a mi juicio— y por eso es importante ser programático, porque en la medida en que venga quedando claro que es lo que se quiere hacer eso va a facilitar el diálogo.

¿UN ACERCAMIENTO A CORTO O LARGO PLAZO?

La realidad nos va a obligar a un acercamiento a corto plazo, porque en la medida que se agrave la crisis en el país los sectores más consecuentes con la población van a tener que sentarse a ver qué hacen.

¿USTED SERÍA EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA O LE DARÍA ESPACIO A OTRA PERSONA?

Sí. No tengo problemas con eso. Si mi figura ayuda está bien, pero si en algún momento conviene otra cosa será eso.

¿CUÁL ES EL PLANTEAMIENTO DE ESTA AGRUPACIÓN PARA GANAR ADEPTOS TOMANDO EN CUENTA LA ACEPTACIÓN QUE TIENE EL ACTUAL GOBIERNO?

Te doy una sencilla, nosotros tenemos cómo bajar la canasta básica, cosa que este gobierno no va a poder hacer. Porque para bajar la canasta básica hay que meterse con los especuladores, hay que poner control de precio. Eso nosotros lo sabemos hacer y no hace diferentes.

¿CUÁLES PUDIERAN SER LOS PUNTOS DÉBILES DE ESTA ADMINISTRACIÓN?

Señalo varios. Empieza a no dar pie con bola en el problema de la seguridad. Este tema no es una cuestión de mano dura, mano suave, es un problema de sistema que hay que verlo sistemáticamente. El otro problema lo van a tener con la canasta básica.

Por ahora el gobierno es más mediático que de hechos, pero eso no significa que no será así”.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Izquierda política pide participar en comisión de reforma electoral

La Prensa/ Vía Rápida

POLÍTICA. El partido en formación Alternativa Popular (PAP), solicitó ayer al Tribunal Electoral que lo incluya en los debates de la Comisión Nacional de Reformas Electorales. Olmedo Beluche, secretario general de la organización, dijo que “es conveniente invitar a todos los sectores de la sociedad, así sea solo con voz”. Beluche agregó en su petición que “no hacerlo así, contradice los principios que inspiran la institución”. También solicitó que se incorporen a otros sectores, entre ellos, a Frenadeso.

José González Pinilla

domingo, 2 de agosto de 2009

Partidos comienzan a inscribir adherentes

El período para registrar simpatizantes empezó ayer, 1 de agosto, y concluye el próximo 31 de diciembre, informó el Tribunal Electoral.


PRIMER DÍA. Ayer se reanudaron las inscripciones. Alternativa Popular, partido en formación hizo la suya cerca al Súper 99 de San Miguelito. LA PRENSA/Jorge Fernández1242873

kemy loo pinzón
kloo@prensa.com

Las inscripciones de adherentes en los partidos políticos se reactivó ayer, casi tres meses después de las elecciones del 3 de mayo pasado.

El proceso había sido suspendido por el Tribunal Electoral (TE) el 2 de enero de 2009, debido a la campaña electoral.

Los seis colectivos que sobrevivieron a las elecciones generales (en las que desaparecieron el Partido Liberal y Vanguardia Moral de la Patria) arrancan así la campaña por atraer simpatizantes.

Eso incluye a los ciudadanos que buscan inscribir un partido político.

El Decreto No. 24 de 8 de julio de 2009 establece que los días de inscripción serán los jueves, viernes, sábados y domingos hasta el 31 de diciembre de 2009.

El oficialista Cambio Democrático (126 mil 607 miembros) empezó inscripciones en la sede de Plaza Carolina, en Juan Díaz, y en el Súper 99 de Bethania.

El diputado David Arce señaló que Cambio Democrático aspira a llegar a completar los 200 mil adherentes.

En tanto que el Partido Alternativa Popular (PAP), colectivo en formación, de tendencia izquierdista, y que apoya a Juan Jované como aspirante presidencial para 2014, comenzó sus inscripciones en los estacionamientos del centro comercial ubicado en la intersección del puente de San Miguelito, cerca del Banco Nacional de Panamá, el Súper 99 y el restaurante Pío Pío.

De acuerdo con Olmedo Beluche, secretario general del PAP, la próxima semana harán inscripciones en todo el país para aumentar su membresía que, según registros del TE, es de 871.

Panamá tiene un padrón electoral de 2.2 millones de personas. De este total, 1.2 millón está afiliado a un partido reconocido por el TE.

Partidos políticos buscan nuevos afiliados en Panamá

Panamá, 2 ago (PL) Los partidos políticos en Panamá activaron las campañas de inscripción de nuevos afiliados, como parte de las normativas electorales que contemplan ese proceso hasta el próximo 31 de diciembre.

El inicio oficial de ese paso involucra a las organizaciones que cuentan con el registro en el Tribunal Electoral, así como aquellas en etapa de formación, en la que se incluye el Partido Alternativa Popular (PAP).

Olmedo Beluche, secretario general de esa fuerza política, indicó que ayer comenzaron las inscripciones en esta capital y para los próximos días se extenderá la acción a todo el país.

Asimismo, el oficialista Cambio Democrático -con 126 mil afiliados- aspira a llevar su membresía hasta las 200 mil personas.

De acuerdo con las regulaciones fijadas, el registro tendrá actividades de jueves a domingo de cada semana.

La inscripción se efectuará en horario de oficina y mediante puestos estacionarios, todo ello bajo previa coordinación con las organizaciones.

En esta ocasión se determinó que para la constitución de nuevos partidos políticos se requiere de un mínimo de 63 mil 457 miembros registrados.

Tal cifra equivale al cuatro por ciento de los votos válidos emitidos para presidente en los comicios generales del pasado 3 de mayo.

ocs/mem

Simpatizantes de Jované hacen proselitismo en Chiriquí

Boris Gómez
Especial para prensa.com

11:29 a.m. - DAVID, Chiriquí.- Voceros del partido en formación Alternativa Popular, que lidera Juan Jované, anunciaron este viernes en David, Chiriquí, que hoy iniciarán el proceso de inscripción de adherentes.

Jhonatan González, miembro de Juventud Alternativa [que simpatiza con el citado colectivo en formación], indicó que los simpatizantes de Jované acudirán a las principales emisoras del país para dar a conocer su nueva opción política.

Los simpatizantes de Jované informaron que desarrollarán actividades de divulgación para que el pueblo conozca la propuesta de Alternativa Popular.

Jované fue despojado de su derecho de ser candidato a la silla presidencial de forma independiente, dijo Jaime Rivera Janicelly. Por ello, añadió, lo que se busca ahora es que el pueblo le de una oportunidad al economista para que aspire al cargo de Presidente de Panamá.

Inscripción: Alternativa Popular

La Estrella de Panamá, 08-02-2009 | LINETT LYNCH

Los miembros del Partido en formación Alternativa Popular, que busca respaldar la candidatura hacia la Presidencia del 2014 del profesor Juan Jované, iniciaron su proceso de inscripción para ser aceptados ante el Tribunal Electoral.

Ayer, desde muy temprano llegaron con sus mesas a la entrada del distrito de San Miguelito, y pudieron inscribir en su primer día a unas 60 personas.

El profesor Miguel Ángel Candanedo y Luis Chen, presidente de la FEDAP fueron los primeros inscritos en el Partido Alternativa Popular.

Para lograr su cuota deberán inscribir aproximadamente a unas 63 mil personas.



sábado, 1 de agosto de 2009

Abren proceso de inscripción a partidos políticos en Panamá

Panamá, 31 jul (PL) El Tribunal Electoral de Panamá dispuso la reactivación a partir del 1 de agosto próximo del proceso de inscripción en partidos políticos oficialmente constituidos y de nueva formación.

De acuerdo con normativas fijadas por la institución, el registro de extenderá hasta el 1 de diciembre con actividades de jueves a domingo de cada semana.

La inscripción se efectuará en horario de oficina y mediante puestos estacionarios, todo ello bajo previa coordinación con las organizaciones.

Para la ocasión se determinó que en la constitución de nuevos partidos políticos se requiere de un mínimo de 63 mil 457 miembros registrados.

Esa cifra equivale al cuatro por ciento de los votos válidos emitidos para presidente en los comicios generales del pasado 3 de mayo.

Para mañana se prevé que el Partido Alternativa Popular (PAP) realice el lanzamiento de la campaña de inscripción 2009, con vistas a lograr su registro oficial en el Tribunal Electoral.

Con un padrón electoral de 2,2 millones de personas en el reciente sufragio, Panamá cuenta con 1,2 millones de afiliados a las diversas organizaciones políticas reconocidas por el Tribunal.

ocs/mem

martes, 7 de julio de 2009

Oposición pide nacionalizar corredores viales en Panamá

[origen] Los corredores viales que circundan la Ciudad de Panamá, actualmente administrados por dos empresas mexicanas, deben ser nacionalizados, sostuvo hoy el Partido Alternativa Popular (PAP).

El representante de este partido, Antonio Méndez, afirmó que el gobierno panameño debe iniciar el proceso de reversión del Corredor Sur, administrado por la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), y el Corredor Norte, en manos del consorcio Proyectos y Construcciones (Pycsa).

"Nosotros esperamos que el presidente Ricardo Martinelli nacionalice estos bienes, porque consideramos que las dos empresas ya han obtenido las ganancias necesarias en más de una década de administración", subrayó.

Según Méndez, previamente, las autoridades deben someter a estas dos concesiones a una auditoría independiente, para conocer las cifras exactas de sus operaciones en la administración de estas vías rápidas.

Otra de las propuestas del PAP es que los dos corredores sean anexados al proyecto metropolitano vial de construcción del metro en la capital panameña, para facilitar la expansión del nuevo sistema de transporte que iniciará próximamente el gobierno.

"No hay por qué romper la ciudad; las vías de los trenes se pueden acondicionar paralelamente a la ruta de los dos corredores, lo que ahorraría costos al metro, cuya inversión superará los 1.000 millones de dólares", explicó.

El ministro de Economía, Alberto Vallarino, anunció recientemente la constitución de una comisión especial que llevará a cabo una auditoría especial a ICA y Pycsa, para conocer si ambas empresas alcanzaron el monto de ganancias estipulados en sus contratos.

La comisión, integrada por cinco especialistas, tendrá un plazo de 60 días, a partir de este lunes, para llevar a cabo una auditoría financiera que determinará el destino final de ambos corredores, si continúa en concesión o si son revertidos al Estado panameño.

ICA cuenta con un contrato de 30 años, vigente desde 1996, y llevó a cabo inversiones por 222 millones de dólares; su contraparte, Pycsa, realizó un desembolso de 320 millones de dólares.

El nuevo presidente panameño, quien asumió el pasado 1 de julio, prometió durante su campaña electoral revisar las cuentas de ambas empresas y determinar si ya recuperaron el costo de sus inversiones y una ganancia razonable, contemplada en los contratos.

domingo, 5 de julio de 2009

Partido panameño define estrategia ante nuevo gobierno

Panamá, 5 jul (PL) El Partido Alternativa Popular (PAP) -en proceso de formación- definió su estrategia ante el nuevo gobierno panameño del presidente Ricardo Martinelli, con acciones tendentes a ofrecer al pueblo una opción distinta en las elecciones del 2014.

El PAP advirtió que, al margen de algunas medidas superficiales y publicitarias, "el nuevo gobierno sigue el rumbo neoliberal" y por ello "se avizoran nuevos conflictos sociales a mediano plazo".

Frente a ese escenario, "se mantiene vigente la necesidad de construir la alternativa política popular, única capaz de producir un cambio verdadero".

En ese sentido, añadió la organización, el problema central a resolver es la combinación de la lucha social con la política, única forma posible de producir cambios favorables al pueblo panameño.

Por ello, el PAP retomará su proceso de inscripción en el verano de 2010 e invita a todos los ciudadanos que aspiren a construir un verdadero cambio favorable al pueblo en la conducción política de Panamá, a unirse y apoyar en ese proceso.

Olmedo Beluche, secretario de la organización, aseguró que promoverán la candidatura del ex director de la Caja del Seguro Social Juan Jované para la presidencia de la República en el 2014.

Asimismo, se impulsará el debate con todos los sectores para lograr la incorporación a las estructuras internas del PAP de las fuerzas políticas que deseen participar.

En las pasadas elecciones del 3 de mayo, la Alianza por el Cambio (integrada por cuatro partidos) logró el 60 por ciento de los votos válidos y alcanzó la jefatura del estado, además de la mayoría en el legislativo.

mgt/mem